Impulsar cultivo y consumo del cacao y chocolate, compromiso del Senado

En el marco de los festejos por el Día Nacional del Cacao y el Chocolate 2020, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, aseguró que los senadores de Morena y de todos los Grupos Parlamentarios están comprometidos a impulsar la iniciativa de pequeños productores y de pequeñas y medianas empresas para difundir la cultura del cultivo y consumo de la bebida considerada “Alimento de los Dioses”.

Destacó que por segundo año consecutivo se lleva a cabo esta conmemoración, a iniciativa del senador Ovidio Peralta Suárez, de Morena, en la cual el Senado de la República actúa en coordinación con el Canal del Congreso, los Congresos locales de Tabasco y Chiapas; y organizaciones de cacaoteros, para promover y dar difusión a las iniciativas de productores y chocolateros artesanales y tradicionales.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena resaltó que en México está reiniciándose un repunte en el consumo de este importante alimento, pero al mismo tiempo lamentó que a causa de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, “detuvo a los productores y a la industria del chocolate y el cacao”.

Durante la ceremonia, el organizador de los festejos, senador Ovidio Peralta Suárez agradeció al senador Monreal su apoyo para realizar este evento virtual, así como a los senadores y diputados federales y locales que se sumaron a su iniciativa.

Informó que se llevó a cabo una mesa de diálogo en la que participaron representantes de la Secretaría de Economía y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para explicar los retos y oportunidades ante la NOM-051 y los beneficios que traerá para este sector la nueva Ley de Etiquetado.

Mientras, en el mercado virtual se dieron a conocer las iniciativas de los pequeños productores y chocolateros para impulsar esa industria, a partir de la difusión del significado de este alimento y exhortar la sociedad en general a consumir cacao y chocolate mexicano, porque esa fruta es un gran alimento.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, afirmó que siente gran admiración por la fruta, ya que en la zona arqueológica de Cacaxtla, Tlaxcala, su tierra natal, hay un espléndido mural con una planta de cacao y su significado que tuvo para nuestros ancestros. “Es indispensable que hoy, autoridades agropecuarias tengan una política integral hacia los cacaoteros. Es fundamental que se atienda la cadena productiva del chocolate. Es esencial que se recupere el conocimiento en el mundo sobre la trascendencia que tuvimos como zona originaria del cacao. En esto cuentan con nosotros”, enfatizó.

Entradas relacionadas