Abarroteros y tienditas elevan 6.1 % sus ventas en agosto

En el mes de agosto, el canal abarrotero incrementó sus ventas a tiendas totales 6.1 % anual, impulsado por un alta demanda en comestibles, indicaron datos de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).

“Con estos números, nos estamos estabilizando y crecemos pero hay que seguir adelante para mantenernos como el canal número uno en la distribución de abarrotes en todo el país”, aseguró en un comunicado Iñaki Landáburu Llaguno, presidente ejecutivo de la ANAM.

Con este crecimiento, los abarroteros se colocaron sobre los autoservicios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que en el octavo mes del año reportaron un alza del 3.6 % en sus ventas a tiendas totales.

En términos reales, descontado la inflación que en agosto fue de 4.05 %, los abarroteros incrementaron 2 por ciento anual sus ventas en agosto, contra la caída del 0.4 por ciento de los autoservicios de la ANTAD.

Landáburu explicó que los productos que destacaron en su crecimiento en agosto son comestibles, con un 9.5 por ciento, mientras que los productos que observan una baja son papel, además de Coca-Cola y Leche Lala.

Destacó que los 12 últimos meses las categorías que más crecen son insecticidas, sueros orales, huevo, salchichonería, arroz, pastas y leche evaporada; donde destacan Sigma Alimentos 23 por ciento; Gamesa con 14.5 por ciento; Bimbo con 14.5 por ciento; y La Costeña con 11 por ciento.

Al detallar los porcentajes de crecimiento en ventas, la ANAM precisó que los proveedores con mayor crecimiento fueron Sigma Alimentos con 33.7 por ciento; Maruchan con 22.6 por ciento; Mc Cormick con 16.5 por ciento; y Nestlé con 14.5 por ciento, entre otros.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario