Ventas de ANTAD hilan tres meses con caídas… desacelera descenso en junio

En junio de 2020, los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ligaron tres meses en terreno negativo: sus ventas a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, cayeron 17.9 % anual, y a tiendas totales 15.3 %.

Los indicadores de junio se colocan como los peores para un sexto mes del año desde que se tenga registro; sin embargo, presentan una ligera recuperación respecto al mes previo, cuando se contrajeron 19 % y 16.2 % a tiendas comparables y totales, respectivamente.

“Continúa la recuperación secuencial en las cifras, principalmente en departamentales y especializadas. Aunque todavía reflejando el impacto del cierre de unidades por las medidas de restricción a la movilidad, y sobre todo, que hay que recordar que se enfrentó un efecto calendario negativo por un sábado y un domingo menos de venta contra 2019”, apuntó Valentín Mendoza, analista de Banorte.

Las tiendas de autoservicio afiladas a la ANTAD como Chedraui, La Comer, Soriana, HEB, entre otras reportaron en junio un crecimiento del 2.4 % a tiendas comparables y 4.7 % a totales, una desaceleración respecto al mes previo, y su indicador más bajo desde enero.

“Las cadenas de autoservicio podrían comenzar a moderarse, porque se han observado algunos efectos que podrían impactar negativamente las ventas, como los requerimientos de no tener aglomeraciones en las tiendas, lo que probablemente haga que las campañas de verano no serán tan exitosas como lo observado en los años previos”, consideró Verónica Uribe, analista independiente de consumo.

Las tiendas departamentales como Coppel, Sears, Liverpool, entre otras, reportaron una contracción en sus ventas a tiendas comparables del 44.6 por ciento, y a totales del 43.4 por ciento, su indicador más bajo en el histórico, pero una recuperación respecto a mayo.

“Fue un mes difícil, al interior igual vemos una mejora en departamentales dado que empezaron a abrir en diferentes Estados”, expuso Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.

Por su parte, las cadenas especializadas como C&A, Oxxo, Farmacias Guadalajara, entre otras, tuvieron en junio una contracción del 14.5 % a tiendas comparables y 10.7 por ciento a tiendas totales.

Debido a la declaratoria de emergencia por la pandemia de COVID-19, desde abril bajaron sus cortinas las tiendas departamentales y centros comerciales, operando únicamente actividades esenciales como los autoservicios, farmacias y restaurantes en el servicio de entrega a domicilio.

En términos reales, descontando la inflación que Inegi colocó en 3.33 % para el mes de junio, las ventas de la ANTAD cayeron 20.5 % a tiendas comparables y 18 por ciento a totales.

Durante la segunda quincena de junio, los semáforos de emergencia sanitaria en algunas entidades del país comenzaron a migrar al naranja, por lo que se permitió la apertura de centros comerciales, tiendas y restaurantes para servicio en el local.

Las ventas acumuladas al sexto mes de 2020 ascendieron a 584 mil 400 millones de pesos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario