El etiquetado de alimentos va: Tribunal revoca suspensión contra la norma de salud

El 21 Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa revocó por la suspensión provisional que un juez emitió contra el proceso NOM-051 del etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas.

Así lo informó el director general de Normas de la Secretaría de Economía, Alfonso Guati Rojo, por lo que la nueva norma podrá publicarse e implementarse en el país.

Desde el pasado 24 de enero, el sector privado, agrupado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que para la emisión de los nuevos lineamientos para el etiquetado no se tomó en cuenta la evidencia científica, los estudios y los compromisos internacionales.

Sin embargo, las secretarías de Economía, Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señalaron que con la modificación a la NOM-051 se cumple cabalmente con la Reforma a la Ley General de Salud, que en el proceso participó de forma activa el sector empresarial, y que el etiquetado frontal advertirá “de manera veraz, clara, rápida y simple” sobre el exceso de azúcar, grasas y sodio, así como contenido energético en los productos.

ONG lo celebran

Organizaciones como El Poder del Consumidor y el Fondo de Naciones para la Infancia (Unicef), que han luchado y promovido un etiquetado claro que permita identificar fácilmente alimentos con altos contenidos en azúcares, sodio y grasas, celebraron la decisión.

“El Poder Judicial ha decidido defender la salud y derechos humanos de millones de personas en México, por encima de los privilegios de unos cuantos”, publicó la organización mexicana que también forma parte de la Alianza por la Salud Alimentaria.

En tanto, Unicef afirmó que la implementación del etiquetado “es clave para proteger la salud de la niñez mexicana y permitirá a niños y familias tomar decisiones informadas en el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas”.

Síguenos en:

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario