Juez frena la nueva norma de etiquetado de alimentos

Este 26 de febrero la Jueza Laura Gutiérrez Romo otorgó la suspensión temporal de la nueva norma NOM-051, que pretende redefinir el etiquetado de alimentos y bebidas para informar mejor a los consumidores de los ingredientes de los productos.

La norma de la nueva legislación busca que el etiquetado se encuentre al frente de los productos, donde detalle las calorías, los azúcares, las grasas saturadas, las grasas transgénicas y el sodio contenido.

El paro fue solicitado por la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), organismo que a su vez es parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), formado por representantes del sector privado mexicano.

El CCE argumentó que los nuevos lineamientos del etiquetado no cuentan con evidencia científica, estudios y compromisos internacionales que las respalden. Considera que este etiquetado no da a los consumidores la información adecuada para que estos tomen las mejores decisiones acerca de su alimentación.

Por otro lado, organizaciones de la sociedad civil han llamado al Poder Judicial a no otorgar la suspensión, pues esto va en contra del derechoa a la salud de los mexicanos. Alianza por la Salud Alimentaria declaró que la suspensión de la norma no se debió a falta de transparencia en el proceso.

También el coordinador legal de El Poder del Consumidor comentó que el sector empresarial recurre al poder judicial cuando no obtienen lo que quiere a través de la presión política. Por el momento se esperan nuevas resoluciones por parte de los organismos gubernamentales.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario