Endulza a EU piloncillo mexicano

El llamado “mercado de la nostalgia” en EU y la preferencia de los consumidores por endulzantes naturales impulsaron que la demanda de piloncillo en ese país se multiplicara en los últimos años.

Las exportaciones de piloncillo a EU quedaron controladas con un cupo bajo el Acuerdo de suspensión de Azúcar, mismo que limitó a este otro edulcorante mexicano, pero a pesar de esto se incrementaron 15 veces a partir de que comenzaron a registrarse los envíos del endulzante a ese país.

Hace siete años el volumen de piloncillo que México exportó a EU apenas alcanzó 219 toneladas, y para 2018 subió a 3 mil 333 toneladas, lo que permitió aumentar las divisas al país de 342 mil dólares a más de 2 millones de dólares en el último año.

De hecho, la exportación de piloncillo como producto empacado en 2018 fue 64% mayor en volumen y el valor se duplicó respecto a lo registrado en 2017, de acuerdo con los registros del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

Para el ciclo azucarero 2015-2016 se estableció un cupo máximo de 3 mil toneladas, de las cuales México cubrió 67.7%, conforme los lineamientos de exportación de piloncillo a EU de la Secretaría de Economía.

Para el periodo 2016-2017 el cupo se amplió a 3 mil 500 toneladas, y de éste el país ejerció el 65.83% que corresponde a 2 mil 304 toneladas del endulzante.

Para el ciclo 2018-2019, que terminó el 30 de septiembre de este año, la cuota máxima de exportación quedó en 2 mil 304 toneladas, de las cuales se tuvo 80% de avance, equivalente a mil 843 toneladas, hasta el pasado 15 de septiembre, según del Comité nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca).

Los envíos de piloncillo a EU están sujetos a un permiso previo de exportación y se deben realizar a través de los ingenios azucareros, por lo que los productores o las empresas no pueden hacerlo directamente, explicó el Comité.

Los ingenios que en el actual ciclo han exportado piloncillo a EU son el Ingenio Lázaro Cárdenas, que pertenece a Grupo Azucarero México, y el Ingenio San José de Abajo.

Una de las empresas que a través del ingenio Lázaro Cárdenas exporta piloncillo en cono y granulado a EU es Don Piloncillo.

Esta empresa está ubicada en San Luis Potosí, estado productor número uno del endulzante, lleva 4 años exportando y produce más de 200 toneladas anuales para el mercado exterior.

Muchos de los consumidores son mexicanos residentes en ese país o latinos que utilizan el piloncillo para endulzar bebidas, preparar platillos o para la elaboración de postres y dulces, explicó Jorge Alberto Macías, gerente comercial de Don Piloncillo.

“Hay más aceptación por el mercado a consumir productos naturales, ha ido incrementado y hasta este año tuvo un gran auge. Más de 80% de nuestras ventas van dirigido hacia el mercado de la exportación en EU y se tienen planes de exportar a Europa el próximo año”, comentó el directivo.

El Conadesuca coincidió en señalar que la demanda del piloncillo en EU ha aumentado por las características orgánicas que tiene.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario