Alianza de la Udlap y Jumex para evaluar la autenticidad y el contenido de frutas

La Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y Grupo Jumex firmaron el pasado 19 de septiembre en el Museo Jumex en la Ciudad de México, dos convenios, uno de donación de equipo y otro de colaboración, con el propósito de desarrollar conjuntamente una metodología basada en resonancia magnética nuclear para la evaluación de la autenticidad y el contenido de frutas en jugos, néctares y bebidas.

En el convenio de colaboración, ambas instituciones se comprometen a desarrollar el proyecto denominado “Pruebas para el análisis de fruta, jugos, néctares y bebidas de fruta”, en el cual la Udlap proveerá el trabajo del resultado de análisis de las muestras proporcionadas por Jumex, mientras éste proporcionará a la universidad la supervisión, los materiales, las herramientas y los equipos necesarios.

Mediante el segundo convenio, Jumex dona un equipo a la Udlap para complementar el laboratorio de resonancia magnética nuclear para que cuente con toda la capacidad instalada necesaria para la implementación del proyecto. El equipo donado tiene un costo de 203 mil 433 dólares.

El equipo donado permite obtener una “huella digital”, del producto analizado e identificar los diferentes compuestos en un solo análisis. La tecnología de ese equipo está por primera vez disponible en México, en particular en la Udlap, además de que se trata del primero de esa naturaleza y capacidad que se instala en Latinoamérica.

Esa tecnología no solo determina al porcentaje y autenticidad de la fruta, sino también su origen, de modo que se convierte en un instrumento para fortalecer el uso de variedades de frutas y productos naturales mexicanos.

Posee un potencial para dar certeza a lo que se enuncie en el etiquetado de los productos, así como en el soporte de las certificaciones de denominación de origen.

Manuel Martínez López, vicepresidente de Jumex, dijo que es un excelente proyecto pues permite consolidar la filosofía de ese grupo desde su fundación: “llevar las bondades de la fruta mexicana a la mesa del consumidor de la mejor manera posible”. Asimismo, mencionó que se tiene el compromiso de propiciar más vinculación con el sector académico.

Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Udlap, agradeció a Jumex facilitar esa asociación.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario