Las marcas más elegidas en México


Brand Foodprint analiza las compras de más de mil millones de hogares en 43 países de los cinco continentes, lo cual representa 350 mil millones de decisiones de compra que muestran las marcas más elegidas, dando a conocer las que han sido compradas por más consumidores de forma más frecuente, conocido en el estudio como Consumer Reach Point (CRP´s).

Esta métrica que determina el ranking considera tres variables: Población, que es el número de hogares en el país, Penetración, que es el porcentaje de los hogares compradores de la marca y la multiplicación de estas dos variables nos va dar cuántos hogares absolutos están comprando la marca. Y la tercer variable es Elecciones del comprador, cuántas veces es comprada la marca en un año.

A decir del Country Manager de Kantar Wordpanel, los hogares mexicanos están cambiando su forma de comprar planeando sus visitas a las tiendas por lo que disminuyen sus visitas a las mismas. Esto es clave en la penetración, es decir que más hogares compren una marca para crecer.

En México el líder del ranking nuevamente es Coca-Cola, encabezando la lista con una penetración del 98.6% de los hogares mexicanos, que en promedio la adquirieron 71.2 veces en un año, lo cual quiere decir que es una elección de compra de 1,354 millones de CRP´s. Esta marca también lidera el ranking global y en Latinoamérica.

El segundo lugar lo ocupa Lala que fue comprada por el 96.5% de los hogares mexicanos, quienes la adquirieron 31.8 veces en un año. Esta marca mexicana ocupa el cuarto lugar en el ranking a nivel Latinoamérica.

La tercera posición es para Bimbo que fue comprada por 99.4% de los hogares con una frecuencia de 30.9 veces que se compra al año. Esta marca aparece en el ranking a nivel Latinoamérica y es la única que aparece en el ranking mundial, ocupando el número 18.

En quinto lugar se encuentra la marca de pastas La Moderna, comprada en el 85.3% de los hogares 20 ocasiones al año.

Las otras cinco marcas que conforman el top 10 de las más elegidas en México son: Alpura en el sexto lugar con 62.3 % de los hogares y la compraron 21.5 veces al año. En el séptimo lugar está Pepsi, quien llegó al 54.8 de los hogares y fue comprada 22.4 veces al año. Nescafé, en octavo lugar, tuvo una penetración de 93.6% y fue comprada 13.2 veces en un año. En el noveno sitio está La Costeña con 94.3% de presencia en los hogares y 12.5 veces comprada en un año, y en décimo lugar se encuentra Knorr con una penetración de 92.5% y con 12.9 ocasiones de compra.

En el ranking de Latinoamérica encontramos dos marcas mexicanas, Lala en cuatro lugar con una penetración de17.8% de los hogares y 32.3 veces compradas en el año; Bimbo en el tercer lugar con presencia en el 32.4% de los hogares y con una frecuencia de compra de19.3 veces al año

El top 20 de las marcas más elegidas a nivel global se encuentra en primer lugar Coca cola con 41.3% y una frecuencia de compra de 12.7; Lays con 29.1% de los hogares y 6.4 veces comprada en el año.

Entradas relacionadas