Mexicano reinventa dulces tradicionales con la ilusión de exportar

El emprendedor de origen mexicano, Víctor Manuel Guzmán Aguilar, sueña con exportar sus dulces de coco a mercados extranjeros

Un emprendedor mexicano del municipio de Coyuca de Benítez, en el sureño estado de Guerrero, reformuló los tradicionales dulces de coco de la región y ahora busca exportarlos a mercados extranjeros.

“Es una forma artesanal de elaborarlos, con menos azúcar y algunos ingredientes que son secretos”, comentó. Son solamente dos personas en un pequeño taller, pero con un poco de esfuerzo, dedicación y una nueva receta, sus nuevos dulces han atraído la atención de turistas de este estado, donde se ubica el popular balneario de Acapulco. Y así han llegado a diferentes partes del mundo como Francia, Estados Unidos y Colombia.

En los últimos años, los dulces tradicionales de la región se han hecho populares para turistas tanto nacionales como internacionales, la mayoría de ellos derivados del coco.

Con visión comercial, Guzmán Aguilar comenzó una serie de combinaciones con otras frutas cosechadas en el área.

“Elaboro la cocada natural, también de coco con tamarindo, con guayaba, o con piña”, explicó. Ello, con el fin de aportar un toque exótico al dulce.

Guzmán aseguró que del coco se pueden realizar, además de dulces, varios productos como el bocadillo (dulce tradicional) y aceite de coco, todos hechos de manera artesanal.

“Tiene infinidad de beneficios entre ellos un aceite que no es saturado y es cien por ciento natural. Aunque no tenemos una etiqueta todavía que nos avale pero es orgánico”, puntualizó el artesano gastronómico.

Pese a la falta de apoyo hacía el sector, Guzmán no se ha dejado vencer por lo que asegura que dentro de este proyecto también quiere llegar a fabricar una línea de artículos de higiene personal la cual tendrá un champú, jabón y enjuague bucal.

Entradas relacionadas