Desde hace más de cien años, los fabricantes de galletas usan hornos de túnel de fuego directo (DGF) para hornear galletas dulces y saladas. Pero al igual que pasa con muchas tecnologías de hace más de un siglo, los diseños de estos hornos no pueden cumplir con las exigencias del mercado de hoy que requiere mayor eficiencia, sostenibilidad y productividad.
La operación y el mantenimiento de los hornos tradicionales de fuego directo DGF para galletas son más difíciles y costosos, sin mencionar que el horneado no es parejo. Los operadores deben ajustar y hacer el mantenimiento de una gran cantidad de quemadores en todo el recorrido del horno para asegurarse de que el producto quede bien horneado. Para ayudar a los productores de galletas de hoy en día a dejar atrás este proceso ineficiente que requiere mucho trabajo, Reading Bakery Systems desarrolló el horno Emithermic XE, una alternativa superior de los hornos tradicionales de DGF para hornear galletas.
Tecnología revolucionaria de hornos
Para replicar el horneado de un horno de DGF sin los quemadores en todo el recorrido del horno, el diseño del nuevo horno Emithermic XE usa una unidad superior centralizada para distribuir el calor a los paneles Thermatec® y boquillas de convección para dar un calor uniforme al producto. También se usan calentadores radiantes eléctricos para el componente altamente radiante necesario para desarrollar el sabor y la textura de las galletas.
El nuevo horno también reduce el consumo de energía y las emisiones, mejora el control del proceso y el resultado del horneado y simplifica la limpieza y el mantenimiento.
Control autónomo en función de la receta
Los hornos tradicionales de fuego directo DGF pueden llegar a tener hasta 30 puntos de control en cada zona mientras que el horno Emithermic XE tiene solo 6. Como todos los hornos de RBS, el Emithermic XE cuenta con RBSConnect, el sistema de control alineado con la Industria 4.0 que elimina la necesidad de que el operador tenga que hacer conjeturas.
RBSConnect fue desarrollado para simplificar las operaciones, ya que ejecuta automáticamente controles prefijados en función de la receta. Los operarios pueden configurar y guardar los ajustes de las recetas para asegurar la consistencia del proceso y del producto final. Los requisitos para los operadores son mínimos, por lo que pueden convertirse en expertos rápidamente, lo que les permite dedicar su tiempo a otras tareas.
Las principales características del horno EMITHERMIC XE son:
- Elimina los quemadores a lo largo del recorrido del horno.
- Mejora la uniformidad del producto.
- Controles de operador automáticos e intuitivos.
- Simplifica la limpieza y el mantenimiento
- Zona de productos con control de humedad.
- Los hornos a gas se pueden convertir fácilmente a hornos eléctricos en el futuro.
RBSConnect también monitorea la producción en tiempo real y maneja un Sistema de Control del Horno de Circuito Cerrado que captura datos sobre las velocidades de flujo del producto, las temperaturas, las tendencias de eficiencia energética y otros Indicadores claves del proceso. En última instancia, el sistema ayuda a asegurar un mayor porcentaje de productos conforme a las especificaciones y menos desperdicio en la línea de producción.
Limpieza y mantenimiento más fáciles
Es bien sabido que la limpieza y el mantenimiento de los hornos de túnel de fuego directo, que llegan a medir hasta 106 metros y tener hasta 290 quemadores, consume muchísimo tiempo. La necesidad de recambio o ajuste de cada quemador individual lleva a inactividades imprevistas y pérdida de la productividad.
La limpieza y el mantenimiento del horno Emithermic XE es muchísimo más sencillo y fácil. Los operadores pueden acceder fácilmente a la cámara de horneado a través de grandes puertas distribuidas cada tres metros a ambos lados del horno.
RBSConnect optimiza aún más los costos de mantenimiento, ya que además de monitorear el producto durante el horneado, el sistema de control también monitorea el funcionamiento de los motores y ventiladores del horno, registrando el amperaje, las velocidades, el tiempo de funcionamiento del motor y mucho más. Con RBSConnect, los operadores reciben una alerta para cambiar las piezas defectuosas mucho antes de que provoquen costosas interrupciones en la línea de producción.
Tecnología probada y preparada para el futuro
RBS desarrolló el horno Emithermic XE pensando en la sustentabilidad. Después de todo, cuando un fabricante instala un horno nuevo, lo usará durante los próximos 20 a 40 años. Debido a eso, el horno Emithermic XE está disponible con una unidad superior operada a gas natural o electricidad. Las fabricantes que optan por la versión a gas, en el futuro pueden convertirlo a electricidad si lo desean.
Lea otros artículos publicados en nuestra edición de julio de Dulcelandia: