Con miel de melipona, científicos buscan sustituir envoltorios de plástico para alimentos

Científicos yucatecos trabajan en la obtención de un material derivado de la miel de melipona, el cual podría sustituir al plástico que se utiliza en recubrimientos en la industria alimenticia. Además, este material sería amigable con el medio ambiente.

“Este material que desarrolla el Cinvestav es uno de los primeros a nivel mundial en cuanto al uso de la miel de abeja melipona como plastificante de una película de biopolímeros”, informó el especialista de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Tomás Jesús Madera Santana.

Subrayó que este nuevo material de embalaje está compuesto de grafito, agar y miel de melipona, el cual brinda una mayor protección a los comestibles y evita un mayor deterioro al medio ambiente.

Dijo también que este proyecto busca sustituir los plásticos a base de petroquímicos por recubrimientos biodegradables y amigables con el ambiente.

Hay que señalar que este estudio ya fue publicado en la revista Carbohydrate Polymer Technologies and Applications, en la cual se explica a la comunidad científica una forma sencilla y económica de desarrollar bionanocompuestos.

Sobre la miel de melipona, el científico explicó que las abejas utilizan secreciones azucaradas de las flores para producir miel, la cuales tienen propiedades antioxidantes, cicatrizantes, desodorantes y funcionan como agentes antimicrobiano y plastificante.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario