Jalisco presenta los lineamientos para certificar bolsas de plástico y popotes de un solo uso

El estado de Jalisco presentó los lineamientos para certificar las bolsas de plástico, así como los popotes de un solo uso en la entidad; será la Semadet quien esté encargada de regular a las entidades que cumplan con los requerimientos para la producción.

Publicaron los nuevos lineamientos de acuerdo a la estrategia integral de Jalisco Reduce y con el objetivo de dar seguimiento al fomento de uso responsable de plásticos de un solo uso, en el estado se dio a conocer los pasos para la certificación de la producción de las bolsas de plástico y popotes de un solo uso.

Fue a través del Periódico oficial del Estado de Jalisco que se publicaron los lineamientos de certificación y acreditación que da cumplimiento a la Norma Ambiental Estatal (NAE) en materia de bolsas de plástico para acarreo y popotes de un solo uso en la entidad.

Bajo esta NAE, se establecen las técnicas específicas para la producción, distribución, comercialización y el uso de las bolsas de plástico y popotes de un solo uso, esto con el objetivo de no dañar el medio ambiente y promover la sustentabilidad de este sector.

“A partir de ahora, la Secretaría de medio Ambiente y Desarrollo Territorial, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico, recibirán, evaluarán y acreditarán las propuestas de todos los interesados en fungir como Entes de Certificación, para así propiciar el inicio de labores de certificación a la brevedad posible”.

“Los entes de certificación serán los responsables de acreditar que tanto las bolsas de plástico como popotes de un solo uso que se produzcan para ser comercializadas en el Estado de Jalisco, estén en conformidad con lo establecido en la Norma Ambiental Estatal”, señala Sebastián Gradilla Hernández, director ejecutivo de Protección y Gestión Ambiental de la SEMADET.

Asimismo, se resalta que el proceso que deben continuar los candidatos productores de estos productos de un solo uso para acreditar sus productos con el “Certificado del Cumplimiento de las Normas Ambientales Estatales”, mismo que tendrá una validez de dos años y podrá renovarse a través de un proceso de validación bianual.

El pasado 31 de octubre del año en curso, en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, la reforma al reglamento de la Ley Estatal dl Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en materia de auditoría ambiental y autorregulación.

Como parte del plan de Reactivación Económica del Estado de Jalisco, en la reforma de la LEEPA, se estipula también una extensión de doce meses posteriores a su entrada en vigor para que el sector productivo adecue sus procesos.

Entradas relacionadas