En diciembre, multas por incumplir con el nuevo etiquetado a productos

Derivado de la entrada en vigor de la NOM-051 en octubre, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a partir del 1 de diciembre comenzarán las multas a todas aquellas empresas que no cumplan con las normas de las etiquetas de alimentos y bebidas, las cuales incluyen hasta cinco sellos en forma de octágono para informar sobre el contenido nutrimental, además de advertencias sobre el uso de edulcorantes y cafeína.

El 30 de noviembre del este año acaba el periodo de transición que se les dio a las empresas para que modificaran sus etiquetas para alimentos y bebidas al nuevo formato de la NOM-051, lo cual implica advertir de forma clara y veraz sobre el contenido nutrimental de dichos productos.

A partir del 1 de diciembre, una vez acabado el periodo de transición, las empresas y distribuidoras que no cumplan con las normas del etiquetado serán sancionadas. Las multas serán superiores a los 700 mil pesos para quienes incumplan con la norma referente a las etiquetas de alimentos que no sigan los lineamientos de la NOM-051, además de una inmovilización de los productos desde la bodega.

Con la entrada en vigor del nuevo etiquetado frontal de alimentos en México, prevén evitar 1.3 millones de nuevos casos de obesidad o sobrepeso, que representan una reducción de 14.7% en la prevalencia, de acuerdo con un modelo de impacto realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Además, las etiquetas de alimentos ajustadas a la NOM-051 deberán de eliminar para abril del próximo año los elementos persuasivos, como dibujos animados, personajes, etc.

Entradas relacionadas