Producir Conservando Biodiversidad y Comunidades Sostenibles

El Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad presentan la exposición temporal: Producir Conservando. Biodiversidad y Comunidades Sostenibles, la cual permite conocer más acerca del cultivo tradicional de cacao, en la que se resalta la importancia cultural y económica del cacao, y cómo los productores rescatan la diversidad genética de las variedades criollas, además del manejo orgánico y agroecológico que realizan.

José Sarukhán, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, señaló que las experiencias mostradas en la exposición corresponden al corredor biológico mesoamericano, comprendido entre Yucatán, Chiapas, Oaxaca y Tabasco, en donde se ha estipulado que los dueños de las selvas y los bosques manejen sus propiedades, conserven sus características y obtengan sus recursos.

En los últimos 25 años, en diversas regiones del sur y sureste del país, se han dado experiencias de revitalización comunitaria a partir de distintos procesos de reapropiación de los territorios e impulso a las economías locales mediante diversos sistemas de producción sustentable.

Conoce los casos exitosos de producción sostenible de café, cacao y miel, así como manejo forestal comunitario y ecoturismo en esta nueva exposición.

Entradas relacionadas