Por: Malinali López
Ahora nos trasladaremos al municipio de Naucalpan, en el Estado de México, ya que a un costado del mercado municipal encontramos a La Mimi Grupo Betavil, una dulcería que ofrece una amplia variedad de productos entre galletas y pastelitos, botanas y desechables, entre otros.
Su historia se remonta al año de 1969, cuando Don Alejandro y Doña Carmen colocan un pequeño negocio en el que vendían solo grenetina, pero, debido a la demanda y necesidades de los clientes, fueron incorporando nuevos productos hasta que, algunos meses después, abren la primera de sus tiendas llamada “La Mimi”, en la calle de Abasolo, en el centro de Naucalpan.
Pasado algún tiempo, La Mimi fue creciendo, incorporando venta de productos tales como dulces, botanas, chocolates, materias primas y artículos de repostería y panificación. Y aunque iniciar con este nuevo negocio fue todo un riesgo, los clientes apoyaron mucho el emprendimiento, ya que fue “inesperado, además de novedoso, ya que no había nada parecido en la cercanía”.
Desde ese entonces a la fecha la dulcería ha pasado por muchas modificaciones, nuevas aperturas y muchos proyectos diferentes; “desde el acomodo del producto, organizar las áreas para la visibilidad de cada departamento, construcciones y modificaciones dentro de las instalaciones, crear y construir nuevas sucursales. Por otro lado, no debemos dejar pasar las modificaciones o actualizaciones tecnológicas, desde un sistema de ventas hasta la difusión de información por redes sociales e implementando diferentes y nuevas formas de venta, tales como el ecommerce”.
Actualmente, además de la dulcería matriz, ubicada a un costado del mercado municipal de Naucalpan, cuenta con cinco sucursales: La Peque, DUMI, San Mateo, Echegaray y Dark Store, está última en la colonia Condesa de la CDMX.
Los principales clientes de La Mimi Grupo Betavil son negocios locales como panadería, dulcerías, reposterías y restaurantes con venta minorista, por lo que ofrecen venta al menudeo, medio mayoreo y mayoreo. Y en cuanto a los productos estrella, nos confesaron que cuentan con diferentes departamentos que son un éxito en ventas, entre los que destacan los dulces, chocolates, botanas, materias primas, productos de repostería, productos para panificación, artículos desechables y artículos para fiestas. “Manejamos toda la gama tal como funciona, es debido a las épocas del año, la ubicación de la sucursal. Los clientes buscan calidad, variedad y precio”.
La Mimi Grupo Betavil también cuenta con la venta de productos a granel, principalmente dulces o chocolates, aunque, a decir de nuestros entrevistados, también son muy solicitados productos de materias primas, como nuez, arándanos, cacahuate, y el tercer lo ocupan los productos para repostería como granillo, chocolate y chispas horneables.
Por otra parte, señalaron que las diversas festividades que existen a lo largo del año son fechas de ventas importantes para ellos, pues su público meta y cliente frecuente las tienen muy presente para realizar sus compras, tanto de dulces, como productos de repostería y desechables.
Y aunque reconocieron que tienen diferentes competencias en un radio pequeño a la tienda matriz, “es debido a que contamos con una amplia variedad de marcas, productos tradicionales y en tendencia, disponibilidad de venta por cajas y bultos al instante, envíos a domicilio y tienda en línea”, lo que hace que “La Mimi” destaque ante los demás. Adicional a todo esto, Además, La Mimi Grupo Betavil ofrece el servicio de venta de obleas y transfer comestible, así como la realización de invitaciones digitales.
Justamente buscando estar a la vanguardia con las nuevas formas de venta es que en el 2021 implementan la tienda en línea, que les ha ayudado a tener un mayor alcance con prospectos de clientes, y también a generar ventas de manera más rápida. “La tienda en línea ha crecido rápidamente con el paso del tiempo, teniendo resultados muy positivos, ya que la movilidad en nuestra ciudad es muy complicada. Nosotros facilitamos todo el proceso de compra y entrega hasta el destino requerido”.
Por otra parte, sobre su visita Confitexpo señalaron que “es un evento genial, donde hemos podido tener diferentes negociaciones y conocimientos de nuevos productos con muchas marcas”.
Así, en La Mimi Grupo Betavil encontrarás “Todo lo que necesitas en un solo lugar”.
Lea otros artículos publicados en nuestra edición de junio de Mayoreo y distribución: