Cacao mexicano: calidad y sabor que conquista

mazorcas de cacao

El cacao es uno de los productos más importantes y emblemáticos de México. Su producción y exportación tienen un papel significativo en la economía del país, ya que México es uno de los principales productores y exportadores de cacao en el mundo.

El caco es un producto representativo de México, su importancia histórica y cultural es bien conocida. Los principales estados productores de cacao en el país son Chiapas, Tabasco y Guerrero, juntos representan más del 90% de la producción nacional.

El valor del mercado del cacao en México

El valor del mercado del cacao en México es significativo, ya que el país es uno de los principales productores y exportadores de cacao en el mundo. Se tiene contabilizado, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), que, por ejemplo, en 2021 se produjeron en México más de 28,000 toneladas de cacao en grano, lo que representó un valor de producción de más de 1,300 millones de pesos mexicanos. A esto se suman las exportaciones de cacao, que en el mismo año alcanzaron una cantidad de más de 5,000 toneladas, las cuales significaron ganancias por más de 125 millones de dólares.

Los principales destinos a donde se exportó el cacao mexicano fueron Estados Unidos, Canadá, Alemania y Francia. Además de estos países, México también exporta cacao a otros destinos internacionales, incluyendo Reino Unido, Bélgica, Suiza, Japón, Australia, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

La calidad del cacao mexicano en el mercado internacional

El cacao mexicano es muy valorado en el mercado internacional por su sabor y calidad. Se utiliza en la elaboración de diversos productos de chocolate y confitería en todo el mundo. En resumen, este cultivo contribuye significativamente a saciar paladares en toda la tierra.

El cacao es un producto emblemático de México. Su importancia económica, tanto de su producción, como de su exportación, es indiscutible. Además, el valor que aporta el cacao mexicano al mercado del chocolate mundial es elemental. México tiene una rica tradición en la producción de cacao y chocolate y seguirá siendo un actor clave en la producción de este rico producto.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario