Tendencia de golosinas en 2023 ¿cuáles son las que más se venden?

No se conocen aún los datos del sector en el año 2022, pero en 2021 el valor del mercado de golosinas creció en torno a un 5 % hasta alcanzar los 500 millones de euros de beneficio.

Esta cifra se queda todavía por debajo de la registrada en el año 2019, en concreto un 17 % menos, según revela el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

El año 2020, el primero de la pandemia, cerró el ejercicio con un valor de 475 millones de euros para el sector de las golosinas. Esta industria, como otras tantas, se vio muy penalizada por la pandemia de Covid 19, que causó un importante descenso en el consumo privado y en las ventas.

Hasta ese momento, el sector encadenaba varios años con números positivos. Por suerte, 2021 supuso la vuelta a la senda del crecimiento. El fin de la pandemia supone también una redirección del sector hacia un consumo más online.

Hace tiempo los mayoristas utilizaban principalmente como canales comerciales la distribución física, pero la digitalización ha provocado que hoy muchas empresas ofrezcan directamente sus servicios a través del comercio electrónico. Un ejemplo es la tienda de golosinas online Yupy, que se ha especializado en este tipo de trabajos y ofrece un sinfín de alternativas, desde golosinas a caramelos pasando por chocolates, galletas, chicles y hasta venta de cafés. La tienda incluso bucea en el universo de los snacks salados y los cromos coleccionables.

Gomitas, chicles y caramelos

Los datos del año 2021 ponen de manifiesto que las golosinas favoritas de los consumidores son las gominolas. Estas representan el 52 % del global. Le siguen en relevancia los caramelos, que alcanzan el 30 % del total. El 18 % restante de la tarta lo ocupan los chicles.

España es un país muy potente en este sector, con grandes volúmenes de negocio tanto en importaciones como exportaciones. No obstante, la estructura empresarial se caracteriza por la presencia mayoritaria de empresas de pequeño y mediano tamaño, siendo la mayoría de ellas de carácter familiar.

Eso sí, las primeras posiciones del mercado sí están ocupadas por filiales de grandes grupos multinacionales, que son las que acaparan buena parte de las ventas. Los datos generales apuntan a que esta industria está muy concentrada. Los cinco grandes líderes sumaron conjuntamente el 45 % del valor total de mercado en 2020. Y si ampliamos la lista a las diez empresas más poderosas, estas acumulan el 64 % del valor total.

Mucho ojo a los dulces sin azúcar

Más allá de la progresiva digitalización del sector, otra de las tendencias que se observa desde hace años es el interés por las gominolas, caramelos y otros snacks dulces sin azúcar. Un informe de Global Research Consulting apuntaba a un aumento del 5.3 % anual entre 2021 y 2028.

Esta gama de productos se considera una alternativa saludable a la confitería a base de azúcar. Con ella se reduce las opciones de sufrir caries y erosión en los dientes. A su vez, se incide en una dieta más saludable.

Dentro del segmento, las alternativas que más interés causan entre los consumidores son los chocolates y los derivados de frutas. Así, cada vez es más habitual ver en quioscos, máquinas de vending y lineales de supermercados chocolates con un alto porcentaje de cacao y sin azúcares añadidos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario