El sector confitero y chocolatero cerrará favorablemente la temporada navideña: ASCHOC

La temporada más importante para el sector confitero y chocolatero en México es, sin duda, el último trimestre del año, no sólo por las diferentes festividades que se celebran, sino también por el descenso de la temperatura, lo que invita a consumir bebidas calientes, y de las más populares son el chocolate y los atoles.

La innovación y la búsqueda de productos saludables es la tendencia que impera a nivel global en el sector de alimentos y bebidas. Los consumidores cada vez pasan más tiempo conectados y la tecnología impacta de manera creciente todos los aspectos de sus vidas. Los consumidores se ven influenciados por los hábitos alimenticios que observan en redes sociales.

El mercado se ha preparado especialmente para esta fecha con diferentes productos que ya están en los anaqueles desde hace varias semanas, así como en las tiendas especializadas y boutiques de chocolates y confitería de nuestro país.

El chocolate sigue siendo el regalo favorito por excelencia para estas emotivas fechas, especialmente por el gusto que produce al comerlo y, como ya sabemos, favorece la producción de serotonina, lo que nos ayuda a sentirnos más felices y con actitud positiva, muy ad-hoc para festejar esta época en familia y con amigos.

Se prevé que las ventas de confitería y chocolates se mantengan por la estabilidad que trae el sector, esta es la temporada más fuerte de desplazamiento de estos deliciosos productos. Asimismo, se espera un crecimiento de doble dígito. El consumidor está con ánimo de festejar las posadas, Navidad y Año Nuevo.

El pronóstico en general es positivo y la industria está trabajando para lograr un crecimiento en un rango aproximado del 32.3 % para este 2022, en comparación con el 2021, en el que se registró una disminución de -4 % en valor de mercado. Hoy el país presenta un mercado dinámico y con más movimiento.

Miguel Ángel Sáinz-Trápaga Matute, presidente de ASCHOCO, comentó: “Tras meses complicados por diversos factores, vamos avanzando a una etapa de recuperación económica, lenta pero segura. El sector presenta un buen rango de crecimiento sostenido y esperamos que se mantenga con esta tendencia.

“No podemos dejar a un lado los riesgos inflacionarios que nos impactan de manera importante, especialmente en el rubro de logística y empaque, sin embargo, como siempre en este sector estamos optimistas para tener un buen cierre de año y seguir llevando alegría a los hogares mexicanos”.

Cabe mencionar que, actualmente los productores de chocolate realizan grandes esfuerzos para continuar con el abastecimiento eficiente para satisfacer las demandas de consumo. De igual forma, la industria realiza grandes esfuerzos para demostrar que el chocolate es un alimento que representa toda una cadena de valor, que inicia en el campo, hasta llegar al paladar de quien lo consume, además de promover la importancia de esta industria que forma parte indiscutible de nuestra cultura, que marca tendencias y se rige con los más altos estándares de calidad e innocuidad, promoviendo el consumo informado y responsable.

El consumo de chocolate per cápita en nuestro país es de apenas un kilo año, en comparación con otros países como Brasil. que registra 1.6 kg. y Suiza, con un promedio de 11.9 kg.; esta disparidad de cifras nos lleva a replantear la necesidad de impulsar su ingesta, considerando los beneficios y el aporte a la salud de este producto orgullosamente mexicano.

Las categorías de mayor crecimiento de enero a octubre en el canal de autoservicio y mayoreo son la grenetina (+41.7), dulce típico (+34.4) y el polvo dulce y enchilado (+33.0), considerados como materia prima dentro de la categoría de la confitería, según datos del Canasta de ISCAM a octubre 2022.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario