Coca-Cola, Bimbo y LALA lideran el Top nacional del Brand Footprint México

El Brand Footprint de Kantar es un estudio realizado a más de 50 naciones, incluyendo a México, para medir la aceptación de consumo en marcas.

El ranking de marcas Brand Footprint de México no presentó sorpresa en su Top tres, que nuevamente es liderado por Coca-Cola, Bimbo y LALA, en ese orden.

A diez años de haberse instituido, el ranking se encarga de medir el comportamiento de consumo de marcas a nivel global, y en más de 50 países de manera individual; estos representan el 87 por ciento del PIB mundial. Para este ranking se consideraron a más de 26 mil marcas.

Desde su implementación, el ranking ha funcionado como uno de los estudios de autoridad con más peso en el mundo. En México, para este estudio se tomó en cuenta a seis regiones y 20.2 millones de hogares. Esto representó el 82 por ciento de la población urbana y más de 325 marcas. Hasta ahora, en todas las ediciones se han tomado en cuenta tres aspectos que resultan esenciales para el funcionamiento y la correcta aceptación de este estudio:

•   En primer lugar, se considera el comportamiento del consumidor de acuerdo con la baraja de opciones, es decir, que son alrededor de 55 marcas las consideradas frecuentemente por los compradores. En este sentido, el desafío es encontrar el movimiento de las tendencias de acuerdo con las acciones del cliente.
•   En segunda instancia se aprecia el desarrollo constante, el cual se lleva a cabo a través del índice de penetración en los hogares, siendo ésta la mejor y única manera de crecer en el mercado.
•   Finalmente, se considera que el éxito de las pequeñas marcas significa aumentar la presencia en los hogares en un 0.5 por ciento al año dentro de un mercado, mientras que para las marcas consolidadas se valora en un 1.5 por ciento.

Según las valoraciones, Coca-Cola se ha alzado nuevamente, por décimo año consecutivo, como la marca mejor valorada del estudio. Ésta fue comprada mil 227 millones veces a nivel nacional durante el año, un 3 por ciento más que el año anterior.

En segundo lugar, por supuesto, destaca la participación de la multinacional mexicana, Grupo Bimbo, la cual ha sabido mantenerse en el puesto desde hace cuatro años, se consolidó como una de las marcas con más presencia en la mayoría de los hogares con el 98.9 por ciento. Recordemos que Grupo Bimbo destacó en el puesto número 33 a nivel global del ranking 2021 Brand Footprint de Kantar.

Por otra parte, LALA también destaca, pues si bien el 2018 representó un retroceso debido a que Bimbo le arrebató el segundo puesto, continúa vigente en el top tres, siendo comprada 480 millones de veces en todo el país. El top cinco se completa con Alpura y Nutri.

Con La Moderna, Pepsi, La Costeña, Nescafé y Knorr el top diez se halla completo.

Además de esto, destaca la mención de marcas como Salvo, Clemente Jacques, 1-2-3, Jarritos y la propia Alpura, las cuales obtuvieron el mejor rendimiento respecto a los números del año anterior. El crecimiento fue de 23, 14, 12, 10 y 6 por ciento respectivamente.

Fabián Ghirardelly, director general de la división Worldpanel de Kantar México, señaló que los elevados niveles de inflación observados en los últimos meses podrían influir directamente en las tendencias de consumo de los mexicanos.

Finalmente, señaló que las categorías que arrojaron una inflación superior a la media resultarán más expuestas a las abruptas tendencias de consumo, por lo que adquirirán caóticos inconvenientes para mantener los niveles de ventas y la estabilidad en cuanto a su participación en el mercado.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario