Diputados prohíben comida chatarra en escuelas

Por unanimidad de votos, diputados aprobaron la reforma que prohíbe la venta y distribución de refrescos y alimentos chatarra en escuelas públicas y privadas de educación básica.

Con 494 votos a favor y cero abstenciones, legisladores de la Cámara Baja avalaron la fracción VIII del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para combatir la desnutrición, sobrepeso y obesidad.

El dictamen, que ya fue enviado al Senado de la República, señala que las autoridades federales y municipales también deberán prohibir la venta a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras de alimentos chatarra (de alto contenido calórico) y bebidas azucaradas dentro de las escuelas.

Además de dicha prohibición, se pretende combatir los trastornos de conducta alimentaria mediante la promoción de una alimentación equilibrada, el consumo de agua natural y el fomento al ejercicio físico, así como impulsar programas de prevención e información sobre el tema.

El objetivo de la reforma es prevenir y combatir la obesidad infantil, así como fomentar hábitos alimenticios saludables en niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con datos de la UNAM, el 75 % de la población mexicana adulta, es decir, 3 de cada 4 adultos, padece sobrepeso u obesidad. Mientras que 35 % de los niños en edad escolar y 38 % de los adolescentes presentan esta enfermedad crónica.

“Recordar que tres de cada cuatro adultos en México padecen sobrepeso u obesidad, por eso es necesario prevenirlo desde la niñez”, expuso la integrante de la Comisión de Educación, quien reconoció que la aprobación de la reforma no es la solución para combatir la desnutrición crónica y aguda, pero beneficiará a las futuras generaciones.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario