Recomienda Cofepris mejorar el etiquetado frontal

Para que el etiquetado frontal nutrimental vigente sea más comprensible y considere las características socioeconómicas y culturales de la población, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sugirió al Senado de la República reformar la legislación correspondiente.

En un oficio enviado días atrás, la Cofepris respondió a un exhorto de la Cámara de Senadores para fortalecer las acciones dirigidas a que dichas etiquetas sean claras y entendibles, con particular énfasis en la protección infantil.

El objetivo del etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas es ayudar a los ciudadanos a contar con elementos para la toma de decisiones informadas sobre los productos que consume, señala el documento.

Por ello, la comisión recomendó modificar el etiquetado frontal nutrimental vigente, conforme con la evidencia científica y considerar las características socioeconómicas y culturales de la población.

El organismo precisó que las adecuaciones se requieren en la legislación sanitaria vigente aplicable, como la Ley General de Salud, el Reglamento Sanitario de Productos y Servicios, y la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.

La Cofepris asegura que comparte la preocupación porque existan regulaciones para evitar que las elecciones del consumidor sobre alimentos y bebidas no alcohólicas se distorsione por información incompleta, confusa o falsa.

Según la comisión, la encuesta también reveló la prevalencia de sobrepeso y obesidad, con 33 % en los escolares y 72 % en adultos.

Recordó que estos padecimientos aumentan el riesgo de presentar enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, enfermedad isquémica del corazón, hipertensión, eventos cerebrovasculares y cáncer.

“El sobrepeso y la obesidad tienen múltiples causas, una de ellas es la ingesta elevada de calorías; no obstante, de acuerdo con esta misma encuesta, el 76.3 % de la población no sabe cuántas calorías debe consumir al día”, agrega.

La Cofepris hizo hincapié en la relevancia del etiquetado nutrimental frontal como parte de la educación en nutrición. Es uno de los ejes estratégicos de la política pública en México para atender la problemática de salud y de nutrición que prevalece en el país, dice en el documento, publicado en la Gaceta del Senado de la República.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario