Preparan campaña para defender bolsas de plástico

Asociaciones de productores de bolsas de plástico, las cuales enfrentaron regulaciones que prohibieron su entrega en comercios y tiendas en diversas localidades del país, preparan una campaña para defender su producto, el cual, según un estudio de su propia elaboración, es el menos contaminante.

El documento “Resultados del Análisis Ciclo de Vida: huella ambiental de bolsas para supermercados y tiendas de conveniencia” señala que la menor huella de carbono entre bolsas de plástico, tela y papel está precisamente en las de polietileno de alta densidad (PEAD), es decir, las bolsas plásticas de camiseta, mientras que las de propileno (las llamadas ecológicas) tienen un impacto 5 veces mayor, y las de algodón generan 119 veces el carbono que las primeras.

“Simplemente en la comparación que estamos haciendo, la bolsa que estamos prohibiendo es la que menos impacto tiene, entonces ¿Cuál es la justificación para la prohibición? Tendría que voltear inmediatamente hoy y prohibir las bolsas de tela”, acusó Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), en conferencia de prensa con representantes de la industria.

En cuanto a las costumbres de uso de las bolsas, refiere que las bolsas reutilizables de polipropileno se usan hasta 11 veces, las de algodón 7 veces, mientras que las de papel, PEAD, bioplástico y algunos otros plásticos tienen hasta 2 usos.

Con esta información, la cual recibió la validación técnica por parte de la UAM y el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS), los industriales realizarán una campaña para difundir su información y tratar de convencer a las autoridades de ajustar las regulaciones para evitar la prohibición de las bolsas de este material, porque se le considera de un solo uso, y promover nuevos diseños con mayor durabilidad, capacidad de carga y calibre.

En enero pasado, entró en vigor en la Ciudad de México la prohibición a la entrega de estas bolsas de manera gratuita en los supermercados, tiendas de conveniencia y comercios de la entidad como acción para reducir la generación de residuos plásticos. Sobre las afectaciones que ha tenido el sector a causa de esta medida en la CDMX así como por la pandemia, Torres resaltó que se cerraron 50 empresas del ramo en la capital del país.

También criticó que las medidas sean dispares en las diversas localidades del país, pues mientras hay entidades que restringen estos productos, estados vecinos o municipios en la misma entidad no cuentan con medidas análogas.

En tanto, José del Cueto, presidente de la sección de Bolsas de Anipac, resaltó que se buscará que las normas también apunten a buscar diversas soluciones y sustitutos para la reducción de desechos plásticos, así como para mitigar el impacto al ambiente que tienen estas o cualquier tipo de bolsas.

“Quizás puede haber distintos tipos de bolsas que se adecuan a las necesidades de cada persona que son las mejores ambientalmente, pero muchas veces para cada tipo de comercio son diferentes. Promovemos que las reutilizables son muy buena opción, eso no quita que haya compostables, si hay plantas de composta industrial en la zona, o biodegradables. Creemos que puede haber diferentes tipos de bolsas, la idea con este estudio es promover la que más conviene”, indicó.

También se promoverán en las diversas localidades planes de manejo de residuos que permitan adaptar los centros de procesamiento de desechos para recuperar y reciclar el plástico.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario