Sembrando vida avanza lento para los chocolateros, pero rinde sus primeros frutos

El programa gubernamental Sembrando Vida, impulsado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, avanza de forma lenta en la siembra de cacao en México, aunque al primer cuatrimestre de 2020 ya se ven los primeros resultados.

De enero a abril de 2020, el volumen de producción de chocolate de mesa en barra, polvo, tabletas, figuras, productos rellenos, en crema o pasta, así como en cereal o fruta tuvieron un repunte de 10.8 %, frente al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos del Inegi. Este avance es el más importante desde el 2014.

En términos de valor de ventas, las mismas categorías crecieron 8.9 % en igual lapso, lo que igual representó su mejor crecimiento desde 2014, según cifras del instituto.

“Sembrando Vida avanza lento. Vemos algunos esfuerzos importantes en la región del sureste mexicano, pero aún se necesita más para posicionar la industria chocolatera a niveles importantes”, dijo Alicia Páramo, directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco).

El programa, calificado como prioritario por la actual administración, consiste en la siembra de un millón de hectáreas con cultivos diversificados de árboles maderables y frutales, entre los que figuran el cacao, canela, café, palma de coco, achiote, pimienta, hule y agave, entre otros.

El beneficio que tiene la industria de la transformación del proyecto es la sustitución de importaciones pues, al tener los insumos en el país, no será necesario ir a buscarlos en mercados extranjeros.

Síguenos en:

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario