Padece incertidumbre industria del plástico

La falta de reglamentos por parte de los ayuntamientos de Jalisco ha generado incertidumbre en el sector de plásticos.

Los fabricantes de bolsas de acarreo y popotes de un solo uso del estado, en la última semana del 2019 tuvieron entre 20 y 30 % menos pedidos, ya que se estableció que a partir de este año se multaría a establecimientos que ofrezcan bolsas plásticas y popotes a sus clientes.

Sin embargo, los ayuntamientos no han publicado sus criterios de multas y sanciones para hacer aplicable esta ley, alertó Juan Porras, presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra).

“No hay manera de aplicar esa ley, es inaplicable para que no se preocupen por las multas y todo eso porque toda la gente dejó de comprar y dejó de hacer pedidos está última semana porque no sabían nada de verdad, (…) nadie se quiere quedar con inventarios que no puedan vender”, aseguró Porras.

Los ayuntamientos tienen un atraso de los 60 días naturales en los que debían publicar sus reglamentos, debido a que el 31 de octubre se publicó la Norma NAE-Semadet-010/2019, que detalla los criterios de fabricación de estos productos.

“Aunque ya está la ley (Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente) y está la norma, hace falta que los ayuntamientos emitan sus reglamentos para que indiquen (…) las condiciones bajo las cuales se va a calificar si una bolsa o popote cumple con las condiciones, porque de hecho ni siquiera tenemos todavía quiénes son los institutos o los organismos autorizados para certificar eso”, advirtió.

Agregó que los criterios de la norma son prácticas que la industria ya hace, como utilizar un porcentaje de material reciclado y material biodegradable, pero que mientras no se cuente con un ente que certifique, no se puede tener certeza en cumplirlo.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario