Prevén impacto por IEPS a tabaco

A partir del próximo año, el precio promedio por cada cigarrillo pasará de 35 centavos aproximadamente, lo que provocará una nueva migración de consumidores al mercado negro, alertó Édgar Martínez, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta).

Calculó que la decisión de los legisladores de aumentar el IEPS a los cigarros al actualizar en un solo año la inflación real  desde 2011 a la fecha, como se aprobó en la Miscelánea Fiscal para 2020, representará un incremento de aproximadamente 40% en el precio que se pagan por estos productos.

Recordó que en 2011, cuando se dio el más reciente incremento en impuestos a la industria tabacalera, el comercio ilícito de cigarrillos pasó de 2% a 17% del total del mercado.

“No es una especulación sobre lo que sucedió en ese entonces. Es un dato duro. El consumidor se dio cuenta de que no le alcanzaba para la cajetilla de siempre y no se desinhibió el consumo de tabaco, no dejó de fumar, sino que fue al mercado ilegal de cajetillas de a 10 o 15 pesos que se venden en los tianguis y en escasos meses escaló la venta de cigarros ilegales”, comentó.

De acuerdo con Conainta, que agrupa a las grandes tabacaleras como Philip Morris México, British American Tobacco México y Japan Tobacco International México, el contrabando puro de cigarros ilegales hoy equivale a 3 mil millones de piezas que se venden cada año.

Edgar Martínez recalcó que en el mercado existen más de 250 marcas ilegales.

Síguenos en:

Dejar un Comentario