Revive juez de EU conflicto azucarero

Un juez de la Corte de comercio Internacional de EU resolvió a favor de una empresa estadounidense que promovió una demanda para derogar el Acuerdo de suspensión de Azúcar de 2017.

Se trata de la empresa CSC Sugar, que exporta azúcar mexicana en EU y además es productora de azúcar líquido.

En 2014, México y EU firmaron u Acuerdo de suspensión que fue modificado en 2017, estableciendo una reducción de las exportaciones de azúcar refinada hacia el vecino país, entre otros cambios.

CSC Sugar alegó afectación a su operación y presentó la demanda, explicó Jorge Alfredo Pacheco, director de la consultora ZafraNet.

El fallo que dio el juez el pasado 18 de octubre no significa la terminación del Acuerdo que ha estado en vigor desde 2014, aclaró.

“Esto es importante porque desecha esa renegociación (de 2017); hay que ver cómo reaccionan las partes, pero podría beneficiar la posición de la agroindustria mexicana”, comentó.

La resolución de la Corte no es definitiva y tanto el gobierno de EU como otros afectados pueden interponer recurso ante la Corte Federal de Apelaciones del Circuito Federal.

La Cámara Nacional de las Industrias Azucarero y Alcoholera se dijo confiada en que el fallo pueda ser solventado.

Para Alberto Santos Boesch, presidente de ingenios Santos, es probable que ambos países tengan que volver a renegociar un cuerdo y alertó sobre la posibilidad de que EU amenace con imponer cuotas compensatorias.

Síguenos en:

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario