Empresas transformarán la Central de Abasto en un gran e-commerce

Dos empresas unen fuerzas para que la Central de Abasto de la Ciudad de México dé el salto hacia el comercio electrónico, que tiene un valor de 505,000 millones de pesos en México, de acuerdo con Euromonitor Internacional.

La plataforma Click Abasto creó un Marketplace para comercializar y distribuir los productos de los locatarios de la Central de Abastos y entregarlos a domicilio en menos de 24 horas. Al proyecto se unió la empresa de soluciones empresariales Sí Vale y, desde agosto, los tarjetahabientes pueden pagar sus compras con sus vales de despensa digitales.

“Esta plataforma busca agilizar la cadena de suministros de los comerciantes de la central de abastos, y no dejar fuera al centro de comercio de las formas de consumo que han propiciado los cambios tecnológicos y las nuevas generaciones”, dice Esther Rodríguez de la Serda, fundadora de Click Abasto.

La alianza llega cuando los monederos electrónicos se ubican como el tercer método de pago preferido por los mexicanos que compran en línea, con 33% de aceptación, de acuerdo con datos del “Estudio de Comercio Electrónico en México 2018”, publicado por la Asociación de Internet.mx. Otra ventaja es que, de acuerdo con el análisis de la Asociación, dos de cada 10 compradores en línea realizan sus compras del supermercado por vía electrónica.

Para Sí Vale, sumar fuerzas con la plataforma de comercio electrónico permite crear un ecosistema digital más atractivo para sus usuarios, y ayudar a fomentar el acercamiento con el comercio electrónico a sus cinco millones de tarjetahabientes, a quienes la compañía informó, a través de su aplicación móvil, sobre este canal de compra.

“El acuerdo nos pareció interesante porque por primera vez se da acceso a usar la tarjeta de vales de despensa en la Central de Abastos; fue un casamiento perfecto. Desde la alianza ayudamos a aumentar el ticket promedio 20%”, dijo Charles Chamouton, director de innovación y marketing de Up Sí Vale.

De acuerdo con los directivos, el interés en las diferentes áreas del marketplace de la Central de Abasto, crece día a día, y en agosto cerró con 21,714 visitas, por ahora. Click Abasto tiene 11 departamentos similares a los de un supermercado.

En la página, los usuarios pueden añadir a su carrito de compras carne y salchichonería, abarrotes, cremería, frutas y verduras, gourmet, productos orgánicos, pescados, entre otros. En breve se sumarán secciones como alimento para mascotas y hortalizas.

Click Abasto comenzó a operar en abril y, a la fecha, 10% de los locatarios han integrado sus mercancías en la plataforma. En este sentido, Esther Rodríguez considera que hace falta realizar más esfuerzos para añadir a más comerciantes, ya que la decisión es de forma personal.

El e-commerce no tiene un monto mínimo de compra, pero al adquirir más de 399 pesos en mercancía, el envío es gratis dentro de la Ciudad de México y el Área Metropolitana. Por ahora, Click Abasto registra 300 transacciones diarias, con unticket promedio de 770 pesos.

“Tenemos un estimado de registrar un crecimiento exponencial durante los primeros diez meses, pero llegará un punto en el cual nuestros clientes recurrentes representarán 60% del total”, espera Esther Rodríguez.

Para la atención a mayoristas, los clientes deben solicitar la creación de su perfil de usuarios mayoristas para que puedan solicitar desde costales, cargamentos por toneladas o camiones completos, que por ahora representan 10% del total de facturación.

La Central de Abasto recibe productos y mercancías de todos los estados de la República Mexicana y de más de 15 países; en sus 327 hectáreas de extensión cuenta con transacciones por más de 9,000 millones de dólares anualmente.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario