Reseña Confitexpo 2019

Inauguración Confitexpo 2019

“Confitexpo es una muy buena oportunidad de referir los proyectos y mostrar la capacidad de desarrollo que las empresas pueden llegar a tener”, Ing. Marcela Michel López, presidenta de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco

Por: Malinali López

La inauguración de la 34 edición de Confitexpo, exposición internacional para la industria de la confitería, se llevó a cabo el día martes 30 de julio a las 12 horas, en el Salón Jalisco del centro de exposiciones Expo Guadalajara.

Durante su mensaje de bienvenida, el Lic. José María Herrera, director general de Confitexpo, señaló que esta exposición ha alcanzado niveles internacionales, ya que actualmente se erige como la más importante de su género en América Latina.

“La exposición reúne a fabricantes y proveedores en un ambiente ideal, provocando condiciones adecuadas para promover una productiva y sana relación que detone el crecimiento económico no solamente del sector, sino del país”, aseguró.

En su intervención, la Ing. Marcela Michel López, presidenta de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), comentó que esta exposición es una plataforma en donde los expositores y profesionales de la industria confitera pueden crear relaciones comerciales, logrando así que se fortalezca el sector.

Agregó: “Yo que soy dulcera, considero que tener la oportunidad de asistir a Confitexpo es algo que en lo personal me ayuda a impulsar proyectos nuevos y al desarrollo de nuevos emprendimientos; oportunidad que considero debería llegar a cada vez más personas”. Y finalizó su intervención señalando que Confitexpo es una muy buena oportunidad de referir los proyectos y mostrar la capacidad de desarrollo que las empresas pueden llegar a tener.

Por su parte, el Coordinador de la Sección de Confitería de la CIAJ, Jesús Luévano Ibarra, señaló que este foro representa a uno de los sectores más importante de la industria alimenticia de todo México, por lo que quienes participan buscan posicionar sus marcas, y cautivar al consumidor con los lanzamientos.

Esto, a pesar de que, dijo, la industria enfrenta diversos retos como el elevado costo de las materia primas como el azúcar, lo que conlleva a que los márgenes se reduzcan y los flujos financieros se vean comprometidos en la compañías; así como tema de las devoluciones fiscales.

Por su parte, el señor Miguel Ángel Sáinz-Trápaga Matute, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO), señaló que en este foro encontraran los mejores productos a nivel global “y podrán realizar experiencias, más que de un producto de sensaciones que nos traen recuerdos y memorias inigualables”.

Finalmente el Secretario de Desarrollo Económico, Maestro Ernesto Sánchez Proal, reconoció que si bien la industria enfrenta nuevos retos donde se requiere aplicar la innovación, ha sabido responder a éstos innovando y aplicando las más alta tecnología para salir adelante.

Y agregó que en la Secretaría cuentan con proyectos importantes para apoyar a las pymes del estado; específicamente en la transformación digital y en la automatización de procesos de las mismas.

Dentro de la comitiva inaugural también estuvieron presentes Graciela Guillén Arámbula, directora general de la CIAJ; Gustavo Staufert Buclon, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara y la Ingeniero Norma Estela Orozco Sánchez, directora de la Escuela Mexicana de Chocolatería y Confitería.

Confitexpo 2019 se realizó del 30 de julio al 2 de agosto en Expo Guadalajara.

Confitexpo 2019, 34 años uniendo al sector de la confitería

La exposición de confitería más importante de América Latina, Confitexpo, dio la bienvenida a 8332 visitantes en su edición número 34, en Expo Guadalajara.

El colorido de los stands y de los productos recibían a los visitantes, quienes desde los primero minutos del 30 de julio se dieron cita para conocer las novedades y promociones que tendrían los expositores tendrían para ellos.

Este año, Confitexpo reunió a más de 300 expositores provenientes de países como Alemania, Guatemala, Colombia, Chile, China, Escocia, Costa Rica, Holanda, Paquistán, Suiza, Turquía, Estados Unidos, y por supuesto México, quienes presentarán sus propuestas y proyectos a los compradores profesionales nacionales y extranjeros que esta vez asistieron a esta plataforma de negocios.

Al caminar por los pasillos se podía ver que los unicornios siguen siendo una tenencia este año, pues estaban presentes en globos, dulces, bolsas de regalos, paletas, velas y hasta decoraciones para pasteles tenían ya fuera la imagen, o bien los colores pasteles que suelen acompañar a este singular personaje.

En esta ocasión, se podía notar un gran número de stands que ofrecían botanas, por lo que había una gran variedad para todos los gustos: papas, palomitas, botanas de harina, de maíz, de cerdo, de nopal, cacahuates en todas sus gamas (japonés, enchilado, holandés, salado, natural, etc.). Y para acompañar estas botanas, nada mejor que los salsas, de las cuales también pudimos observar –y probar-, una gran variedad, de diferentes ingredientes y con diferentes grado de picante.

Los artículos de fiesta y para Candy Bar, siguen siendo elementos que no pueden faltar en un evento dedicado a la confitería, es por ello que se podían ver bolsas y cajas para regalos, dulces para las mesas de regalo, confeti, serpentinas, velas y una gran variedad de globos, lisos, de colores neón, de colores pasteles, de números, de figuras, etc. Todo ello acompañado de los accesorios para acompañar las fiestas, pelucas, collares, pulseras, anillos, ¡y todo lo necesario para obtener la mejor foto de la fiesta!!!

En lo que se refiere a dulces, los visitantes tuvieron muchas opciones de donde elegir, paletas, caramelos macizos, chicles, chiclosos, gomitas de diversas formas, figuras, presentaciones y sabores, que van desde los tradicionales, hasta los llamados gourmet.

Los dulces tradicionales no pueden faltar en este evento, pues acompañaron han acompañado a muchos mexicanos a lo largo de su vida, y no están dispuestos a perder su lugar entre el gusto de los consumidores. Fue por ello que pudimos probar cajeta, amaranto tanto en alegrías como en barras energéticas, palanquetas, cocadas, rollos de guayaba, borrachitos, dulces de leche, y calaveritas de azúcar y chocolate.

Tanto empresas mexicanas como extranjeras presentaron una amplia variedad de maquinaria, ya sea para empresas pequeñas o grandes, pero todas con la tecnología más actualizada. Complementando a la maquinaria, también se podían encontrar instrumentos útiles en las distintas fábricas, así como empresas que ofrecen materia prima de la mejor calidad como endulzantes, coberturas, cocoas, nueces, quinoa, pasas, etc.

Empresas que ofrecían capacitación y cursos, servicios de impresión industrial, empaque, etiquetas, equipo para procesamiento de dinero, galletas, cereales, bombones, dulces con juguetes, pastillas de menta, gelatinas, piñatas plegables, cigarros, y por supuesto los dulces sin azúcar, es solo una pequeña muestra de lo que los visitantes pudieron encontrar en los pasillos de Confitexpo.

Los asistentes también pudieron participar en las catas de vino tinto, mezcal y tequila con chocolate, impartidas por la Ing. Norma Orozco Sánchez, Directora de la Escuela Mexicana de Confitería y Chocolatería, y las someliers Zaida Rodríguez Rivera y María Fernanda Rodríguez García.

También estaban presentes los productos desechables: cubiertos, platos, charolas y vasos, que este año, ante la noticia de que estará prohibida su venta en la Ciudad de México y algunos otros estados, las propuestas de los expositores giraron en torno a soluciones biodegradables y ecológicas.

Una de estas propuestas la presentó la empresa Povasa, que ofreció una conferencia titulada: “Empaques y bolsas biodegradables y compostables, el futuro”, dictada por el Ingeniero Químico Industrial Daniel Osorio. Durante la plática, además de explicar la diferencia de estos dos términos y su importancia para el medio ambiente, presentaron sus bolsas biodegradables, las cuales están aditivadas para hacerla de 100 a 200 veces más biodegradable que el plástico normal, en presencia de ambientes ricos de microbios como vertederos, siendo bioasimiladas en un proceso de 2 a 4 años.

Por otro lado, Confitexpo también fue el marco perfecto para que un grupo de empresarios expresara los retos y problemáticas que el sector está enfrentando. En conferencia de prensa con los medios, dieron a conocer que hay un estancamiento del sector por el elevado costo de las materias primas, principalmente el azúcar, pero también por la falta de devolución de saldos a favor, que se ha extendido por meses, por lo que han tenido que recurrir a créditos bancarios.

A pesar de lo anterior, para esta edición 16 empresas expositoras hicieron un esfuerzo adicional donando producto, -que en total suman 166,805.04 pesos-, que fue sorteado entre los clientes portadores del Pasaporte Cliente Distinguido. Las empresas que participaron en esta promoción son: Grupo Alteño, Pavito Dulce, La Imperial, Dulce Tinajita, Dulces Alvbro, Técnica Mexicana de Alimentación, Pepitoria Sinaloense, La Coculense, Jovy Candy, Dulces Beny, Dulces Chompys, Don Palanqueto, Dulces Cool Toons, Confitados La Trufa, La Giralda y Kili Kili.

El sorteo se realizó el viernes 2 de agosto, resultando como ganador el señor Héctor Anaya Mejía, de la ciudad de Guadalajara.

Es así como después de cuatro días de negociación, Confitexpo 2019 cerró sus puertas este año, esperando verlos a todos nuevamente en Confitexpo 2020, del 4 al 7 de agosto, ¡en la celebración de su 35 aniversario!!

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario