Se celebra en México por primera vez el Día Nacional del Cacao y el Chocolate

El cacao es un fruto que se siembra sólo dos veces al año, y tiene como primera fecha de recolección el 2 de septiembre, día aproximado en que los cacaoteros cosechan el fruto de su trabajo; por esta razón se eligió esa fecha para festejar de manera oficial el Día Nacional del Cacao y el Chocolate en México.

Esta celebración tiene el propósito de preservar y aumentar la producción del cacao y chocolate en México, además de fortalecer a este sector.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares A.C. (ASCHOCO) señaló que esta declaratoria tiene como propósito reconocer y preservar el valor cultural y ancestral que tiene el cacao en México, así como sus diversos usos en la cocina mexicana e internacional, por lo cual se debe impulsar y fortalecer a esta industria.

El cacao y chocolate han sido parte de nuestra cultura y gastronomía desde 1900 a.C., cuando los olmecas ya producían este alimento; sin embargo, actualmente nuestra industria enfrenta importantes retos como son la baja producción del cacao en México, que de 2003 a 2016 tuvo una reducción de 46.24 %, entre otros factores como son los mitos acerca del consumo del chocolate y el desmedido precio del azúcar, lo cual afecta principalmente a los campesinos de ambos cultivos.

En México sólo se produce 0.5 % del cacao del mundo, lo cual se necesita cambiar replicando modelos exitosos de los estados más prolíferos de esta siembra a nivel nacional, como son Tabasco con 68.8%, seguido por Chiapas con 31.1%. Y mientras que en países como Brasil se registra un consumo anual de 1.6 kg per cápita al año, y naciones como Suiza 11.9 Kg, en México apenas alcanzamos 750 g. anuales.

La celebración del Día Nacional del Cacao y el Chocolate permitirá poner en contexto la relevancia de este importante alimento, y por lo tanto dar la importancia cultural, gastronómica y milenaria que tiene el cacao y su producción en México, con el propósito de contrarrestar el escenario adverso que enfrenta la industria, el cual puede resultar en una importante pérdida socio-cultural para todos los mexicanos.

Así, ante los retos que enfrenta la industria del cacao y el chocolate en México, empresas afiliadas a la ASCHOCO se unen para emprender una campaña de concientización cultural y educativa sobre la importancia milenaria de estos productos, que incluidos de forma responsable en la dieta de los mexicanos representan bienestar a diversas funciones del cuerpo humano, además de apoyar el trabajo de los agricultores del cacao en México.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario