Demanda de alimentos crecerá a pesar de fenómenos climáticos OCDE-FAO

Roma, 8 Jul.- La demanda mundial de productos agrícolas crecerá un 15 por ciento en la próxima década, pero persisten incertidumbres como los fenómenos climáticos cada vez más extremos, las emisiones de gases de efecto invernadero y la creciente resistencia a los antimicrobianos, advirtió un reporte de la OCDE y la FAO.

“La agricultura mundial se ha convertido en un sector muy diversificado, con actividades que van desde pequeñas explotaciones de subsistencia hasta grandes compañías multinacionales”, afirmó el director general de la FAO, José Graziano da Silva, y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, en el prólogo del informe.

Además, de proporcionar alimentos, los agricultores de ahora “son importantes custodios del entorno natural y se han convertido en productores de energía renovable”, consideró la edición de este año del informe “Perspectivas Agrícolas OCDE-FAO”, presentado este lunes en Roma, en la sede de la FAO.

El reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ofreció una evaluación consensuada de las previsiones de los próximos 10 años sobre los mercados de productos básicos agrícolas y pesqueros a nivel nacional, regional y mundial.

“Las perspectivas prevén que las mejoras de los rendimientos y una mayor intensidad de producción, -impulsadas por la innovación tecnológica-, darán como resultado una mayor producción”, refirió.

Manifestó que “están surgiendo nuevas incertidumbres que se suman a las amenazas habituales que se ciernen sobre la agricultura. Entre ellas figuran las perturbaciones por las tensiones comerciales, la propagación de enfermedades de cultivos y animales, la creciente resistencia a los antimicrobianos, las respuestas normativas a las nuevas técnicas de fitomejoramiento y los fenómenos climáticos cada vez más extremos”.

“Entre las incertidumbres figura también la evolución de las preferencias alimentarias por cuestiones de salud y sostenibilidad, así como las respuestas de las políticas frente al alarmante incremento de la obesidad a nivel mundial”, añadió.

La publicación incluyó un capítulo para América Latina y el Caribe, región que representa el 14 por ciento de la producción mundial y el 23 por ciento de las exportaciones mundiales de productos agrícolas y pesqueros, una proporción que se espera aumente al 25 por ciento para 2028.

“A pesar de este impresionante crecimiento, la región se enfrenta a desafíos persistentes en materia de seguridad alimentaria, ya que muchos hogares no pueden costearse los alimentos que necesitan”, acotó.

Consideró que “la región afronta igualmente retos crecientes en materia de recursos naturales. Garantizar una senda más sostenible e inclusiva para el futuro crecimiento agrícola dependerá de los avances en las áreas de la nutrición, protección social y ambiental y apoyo a los medios de subsistencia”.

Dijo que existen “grandes oportunidades de crecimiento en la región para producir frutas y verduras de alto valor, que ofrecen mejores perspectivas para los pequeños campesinos y dietas más sanas para la población”.

Fuente: Notimex.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario