¿Networking? ¿Qué es eso?

Actualmente, es fundamental crear redes de contactos efectivas para tener una fuente de oportunidades que fortalezca tu empresa, y a ti mismo. Al extender nuestro círculo de proveedores, socios y clientes, podremos tener un mayor margen de acción. Para lograr construir estas redes de contactos es necesario estar abiertos al intercambio continuo con gente que comparte nuestros mismos intereses. Tener una actitud accesible con otras personas permitirá lograr nuestras metas profesionales. De esto se trata el networking.

¿Qué es el networking?

Es la acción continua de ampliar nuestra red de contactos para poder adquirir información lucrativa y actual que pueda beneficiar a nuestro negocio, e incluso, favorecernos personalmente. Hacer networking es promover un intercambio de información y servicios entre negocios o personas afines, lo cual permite lograr relaciones productivas.

¿Cómo hacer networking efectivo?

Al acudir a algún evento para conocer más personas o empresas debemos de:

  • Tener bien clara las metas que se quieren lograr en ese evento.
  • Seguir nuestra intuición, evaluar con sagacidad qué relaciones comerciales serían mejores para ti.
  • Abordar a las personas con confianza y una actitud abierta. Dejemos la timidez a un lado.
  • Al encontrar a alguien con quien podamos tener alguna relación productiva, intercambiemos información que nos permita encontrarnos en otro contexto. Por ejemplo, invitarlos a tener comunicación por teléfono o redes sociales, o incluso invitarlos a encontrarse en persona posteriormente.
  • Ten en cuenta que tú también tienes que ser un recurso importante y valioso para los demás. Dar y recibir es importante en el networking.
  • No sólo se trata de vender todo el tiempo; las relaciones que forjamos en los eventos pueden ser fundamentales para nuestro desarrollo personal y el de nuestro negocio.

¿Qué beneficios tiene hacer networking?

  • Nos mantenemos al tanto de las noticias y tendencias de nuestra área profesional.
  • Descubrimos nuevas oportunidades de crecimiento e innovación.
  • Entablamos relación cara a cara con potenciales clientes y socios.
  • Recuerda que las relaciones presenciales transmiten más seguridad y confianza.
  • Las pequeñas empresas y los emprendedores pueden entablar relaciones que pueden ser determinantes para su futuro.

Las relaciones comerciales y profesionales que podamos construir pueden ser sumamente benéficas. Cuando ampliamos nuestra de red de conocidos y amigos en nuestro mismo mercado, extendemos nuestro horizonte de acción. Además, al ayudar a nuestra red de contactos, construimos una imagen de seguridad y confianza ante los demás. El networking es, principalmente, una actividad de mejoramiento colaborativo. Este proceso permite una constante evolución en tu carrera profesional o comercial. El dicho popular: “Dime con quién andas y te diré quién eres” respalda esta estrategia de conexión.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario