Preservemos nuestras tradiciones con un alimento mexicano: el chocolate

Por fin llegó la temporada más esperada en el año y llena de tradiciones. Es una época de celebración familiar y el momento ideal para consentir a nuestros seres queridos. Los obsequios y la selección del menú para cada fecha especial de este mes son sólo parte de las muchas actividades a realizar.

La lista de regalos es, sin duda, una de las tareas más emocionantes para chicos y grandes. Las opciones pueden ser muchas, sin embargo, una que nunca falla son los chocolates y la gran variedad de confitería que hay en el mercado, ya que está demostrado que además de ser deliciosos, son un símbolo que representa afecto para quien lo recibe.

Una de las grandes tendencias que llegó para quedarse es consumir productos funcionales, orgánicos, basados en plantas, que sean sustentables y que también sean saludables o que aporten energía y beneficios para elevar la calidad de vida.

El obsequiar chocolates es, sin duda, una de esas tradiciones que debemos conservar ya que además de su sabor, ofrece otras interesantes ventajas:

El cacao contiene elementos que aportan beneficios para la salud.- Un chocolate con alto contenido de cacao (arriba de 60 %), contiene minerales como potasio y zinc, ayuda a la liberación de endorfinas, ayuda a controlar la dieta, pues usado con medida, un pedacito de chocolate genera saciedad.

Se impulsa a la industria chocolatera y confitera mexicana.- De acuerdo con la ASCHOCO (Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, A.C.), es importante promover el consumo responsable del chocolate pues se encuentra en cifras bajas, comparando con países europeos, llegando a apenas a un kilo per cápita anual. Promoviendo el consumo del chocolate se apoya al cacao, un producto con un gran valor económico y sociocultural para México.

Se ajusta a todos los presupuestos.- Ya que existen diferentes presentaciones y una amplia variedad, es fácil encontrar uno que se ajuste a tu presupuesto, por lo que no es necesario hacer una gran inversión para conseguir un chocolate de calidad. Los más populares en esta época son los bombones, trufas y los rellenos, pero siempre regalar chocolate te hará quedar bien.

México es la cuna del cacao y el chocolate forma parte de su legado.- Considerado como “alimento para los dioses”, su origen está envuelto en diversas historias que nos invitan a viajar al pasado y a conocer la forma como era utilizado por las antiguas civilizaciones. Vestigios arqueológicos lo sitúan en el año 1500 a. C., con los olmecas como los primeros en cultivar el árbol del cacao en las costas del Golfo de México, siendo una de las culturas más antiguas que poblaron y florecieron en el continente americano.

El chocolate también en la cocina

Un elemento indispensable en la gastronomía mexicana, es la base para preparar el mole para los “romeritos”, además de postres, galletas, panes o pasteles. y especialmente en esta temporada invernal, una buena taza de chocolate con agua o con leche es ideal para mitigar el frio. Además, en estas fechas las familias se reúnen a cocinar pasteles, galletas, postres, la repostería enaltece el uso de cacao y chocolate.

Alicia Páramo Ortega, directora general de la ASCHOCO, comenta: “Hoy más que nunca es importante rescatar nuestras tradiciones y celebrar en familia. El chocolate y los dulces están presentes de diferentes formas en estas fiestas, en las piñatas, en los “aguinaldos”, en los regalos, pero sobre todo en el corazón de todos, son una indulgencia y gusto para el alma. Buscamos que sea reconocida toda la cadena de valor de los miles de familias que trabajan todos los días por llevar a la mesa de los consumidores productos de gran calidad”.

La industria del chocolate y el cacao afronta el reto de una innovación constante para satisfacer las necesidades de un mercado altamente competitivo que apuesta por la creatividad e innovación. La formulación de nuevas presentaciones, sabores, colores y texturas forman parte de un gran portafolio de productos que se pueden encontrar cuando se busca un regalo especial o una experiencia para todos los sentidos. La grata sensación de regalar o recibir confites o un buen chocolate es, sin duda, una de las más placenteras. A un consumo moderado se le atribuyen beneficios para combatir el estrés y aumentar el buen humor, además de generar una sensación de bienestar y felicidad.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario