Derrama económica de más de 22 mil millones de pesos este San Valentín

El Día de San Valentín, celebrado este lunes 14 de febrero, propiciará una derrama económica para el sector de Comercio, Servicios y Turismo superior a los 22 mil millones de pesos, de acuerdo con la estimación de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Hospedaje, restaurantes, tiendas departamentales, dulcerías y florerías son los giros más beneficiados por San Valentín, los cuales iniciaron sus ventas el pasado 11 de febrero, pero cuya mayoría de ventas se concentrará este 14, según proyecciones de Concanaco.

La celebración del día del Amor y la Amistad supone un impulso para los comercios de México, especialmente para los micro, pequeños y medianos, que han visto mermadas sus ventas a inicios de 2022 por la inflación y el impacto de la variante ómicron, indicó el presidente de Concanaco, Héctor Tejada Shaar.

“El día del Amor y la Amistad contribuirá de alguna manera al crecimiento económico de México y, sobre todo, al bienestar de los millones de familias que dependen en nuestro país del comercio formal”, expresó.

La derrama económica esperada por el Día de San Valentín de 2022 será de 22 mil millones de pesos, un monto similar a la registrada en 2019, previo a la pandemia por Covid-19. Sin embargo, no existen las condiciones económicas para que haya un incremento significativo en ventas respecto a dicho periodo.

El presidente de Concanaco exhortó a todos los mexicanos a realizar sus compras en el comercio formal y seguir cumpliendo en todo momento las medidas de higiene y seguridad.

En caso de optar por el comercio electrónico, Tejada Shaar recordó que existe la plataforma CONCACLICK, impulsada por la propia Confederación, donde los consumidores podrán encontrar un directorio completo de establecimientos donde adquirir en línea los bienes y servicios.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició desde el pasado 12 de febrero y hasta el próximo 15 de febrero el operativo de Verificación y Vigilancia, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor en este San Valentín. La estrategia consta de más de 260 funcionarios divididos en brigadas que realizan visitas en los lugares de comercio de bienes o servicios más visitados durante esta fecha, entre ellos moteles, hoteles, florerías, restaurantes, joyerías, dulcerías o cines.