Dulces mexicanos para celebrar el 15 de septiembre

Existe una gran variedad de dulces típicos mexicanos, lo cuales se han creado con ingredientes que se usaban desde la época prehispánica así como con la mezcla de nuevos ingredientes traídos por los españoles.

Muchos de estos dulces siguen siendo de elaborados de manera artesanal, y con ingredientes específicos; por ejemplo, el mazapán -una elaboración originaria de España -que se hace con almendras-, aquí se produce con cacahuate, una semilla originaria de Mesoamérica.

Alegrías.- barras elaboradas con amaranto tostado, mezclado con miel de abeja, jarabe de azúcar o piloncillo; se le pueden agregar pasitas, nuez o cualquier otra semilla.

Palanquetas.- dulce elaborado con frutos cubiertos de caramelo, los más comunes son cacahuate, nuez, amaranto, pepita de calabaza y piñón.

Pepitoria.- es una oblea de harina de arroz doblada por la mitad, que en su interior lleva hilos de miel de piloncillo; su borde está adornada con pepitas puestas a manera de espinas. Sueles ser de colores muy llamativas.

En algunos estados, las pepitorias son elaboradas con distintas semillas como nueces o cacahuates, que se mezclan con miel y al enfriarse se elaboran en forma de círculos, cuadros o bolitas.

Borrachitos.- dulces pequeños rectangulares, de varios colores y consistencia suave, que tienen un ligero sabor a alcohol.

Ate.- pasta de frutas cocidas con azúcar que se toma como postre. La pulpa de la futa hecha puré se cuece con azúcar hasta que espese y al enfriar se desmolda y se orea para que la pasta se torne fría.

Cocadas.- dulce suave elaborado con coco rallado o molido, cocido con azúcar o piloncillo, en forma de tambor o redondo. Se acostumbra en todas las regiones costeras de México.

Merengue.- espuma ligera elaborada con claras de huevo batidas a punto de turrón y mezcladas con azúcar, regularmente son de color blanco o rosa. Puede ser en forma de volcán, redonda, alargada o de caracol.

Muéganos.- dulce preparado con una masa similar a la de los buñuelos. En el centro del país, con unas bolsas de cerca de 10 cm de diámetro, fabricadas con cuadros pequeños de pasta de harina de trigo, cubiertos con caramelo y pegados unos con otros.

Jamoncillos.- son pastas firmes y suaves, casi siempre cortadas en bloque o barrita. Normalmente es un dulce de leche solo o combinado con un sinnúmero de ingredientes como nueces y almendras.

Tarugos.- dulce elaborado con pulpa de tamarindo mezclada con azúcar y jugo de limón; otra versión es picante. A la mezcla se le da forma esférica y se revuelca en azúcar granulada si es dulce o en chile piquín si es picante.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario