En Chiapas, uno de los 50 mejores cacaos del mundo: Cocoa of Excellence

El pasado 23 de julio se dio a conocer que la muestra mexicana procedente de la finca La Rioja, del municipio de Cacahoatán,en la región Soconusco del Estado de Chiapas, quedó clasificadacomo uno de los 50 mejores cacaos del mundo.

El evento cumbre para calificar la calidad de los cacaos del mundo es el certamen “Cocoa of Excellence”, organizado cada dos años por las entidades Biodiversity International y el Centro Internacional para la Agricultura Tropical, con sedes en Roma y París, respectivamente. En la edición 2021 participaron 235 muestras de granos de cacao procedentes de 53 países en el mundo, que previamente fueron seleccionadas por los comités nacionales.

Este evento, que reúne a los principales expertos en evaluación sensorial de la industria mundial del chocolate, es parte de un programa a nivel internacional que valora la calidad de las cosechas y premia a los productores, reconociendo el trabajo de loscacaocultores, celebrando la diversidad de sabores, olores, y en general, la calidad del cacao de acuerdo con sus zonas de producción.

El cacao actualmentees producido principalmente en países africanos, en donde se cosecha más del 50 % de la producción mundial; en países latinoamericanos como Brasil, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador también destacan por las cantidades producidas. La participación de productores de cacao de Chiapas busca posicionar a México como país productor de cacao de excelencia y de alta calidad.

Finca La Rioja, quien por segunda ocasión logra colocarse en el top de los cacaos del mundo, a cargo de José María Pascasio Muñoz está ubicada a 500 metros sobre el nivel del mar en uno de los municipios históricos que se reconocen como la cuna del cacao, cultivado desde hace miles de años.

Por su altitud y suelos volcánicos esta plantación se encuentra en uno de los mejores nichos para la producción del reconocido y valorado “Cacao Fino de Aroma”.

La finca original data de hace cien años, cuando don Moisés Muguerza Gutiérrez, establece una plantación de 500 hectáreas de cacaos criollos blancos que luego se extendieron en otras plantaciones de Chiapas y Tabasco, situación reconocida por los presidentes Abelardo Rodríguez y Lázaro Cárdenas. En la actualidad, la línea de trabajo se mantiene y preserva con las nuevas generaciones. En relación con este galardón, Herbert Castellanos, codirector de Kakaw Museo del Cacao en San Cristóbal de Las Casas, indica que tras muchos años de abandono al campo del cacao por parte de las autoridades del Gobierno, son los mismos cacaocultores los que buscan ganar nacional e internacionalmente un mejor posicionamiento del cacao mexicano, el cual ya se reconoce como el cacao de origen, ya que los estudios botánicos y antropológicas demuestran que este cultivo tiene 12 mil años de desarrollo en el Soconusco.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario