La ASCHOCO cumple 85 años, trabajando en pro de la industria del cacao y el chocolate

Fue en 1936 cuando un grupo de 11 empresas chocolateras se unieron para constituir la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, A.C., nombrando como primer presidente del Consejo al Sr. Francisco González Barragán,de la Fábrica de Chocolates La Azteca, iniciando así el primer gremio que representaría a este importante sector a nivel nacional. Hoy, a 85 años de su fundación, agrupa a más de 50 empresas de todo tipo; desde pequeños fabricantes hasta los más grandes, con presencia nacional e internacional, involucra a todos los sectores de la cadena productiva desde el campo hasta la distribución final. Sus afiliados representan al 90 % del mercado nacional de la industria confitera y chocolatera del país.

Desde sus inicios, el objetivo principal de la asociación fue unir fuerzas y trabajar de forma proactiva en favor de la confitería, el cacao y el chocolate como un producto tradicional y netamente mexicano, que forma parte de la cultura y que es reconocido por su alto valor socioeconómico, además de su sabor y los beneficios que aporta a la salud.

A lo largo de más de ocho décadas, la asociación ha fortalecido sus filas e incorporado nuevas estrategias para blindar a la industria, adaptándose a las necesidades de sus agremiados, de los consumidores y principalmente de la normatividad que rige a este sector. Es un organismo plural e incluyente. Actualmente la industria genera 55,000 empleos directos y más de 122,000 indirectos, y su valor está calculado en más de $ 23,000 millones de pesos (cifra al cierre del 2020).

Muchos han sido los asociados y los consejos directivos al frente de la Aschoco desde su fundación, seleccionados por su trayectoria y honorabilidad, además de, como requisito primordial, formar parte de la industria en cualquiera de sus categorías, destacando en este rubro dos empresas: Bremen y Chocolates Turín, siendo los socios que han permanecido por más tiempo dentro de la Aschoco.

Uno de los grandes logros fue obtener en el 2016 el reconocimiento y designación del “Día Nacional del cacao y chocolate”, que se celebra el 2 de septiembre. La importancia de esta celebración es poner en contexto lo que representa este producto, destacar su valor y preservar su histórica y milenaria tradición.

A pesar de su origen mexicano, actualmente ocupamos el 13vo. lugar a nivel mundial en la producción de cacao, el cual está concentrado principalmente en tres estados: Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Por su clima y tipo de suelo, tenemos un terreno propicio para aumentar, proteger y promover su cultivo.

Cabe destacar que el uso del cacao y el chocolate han formado parte de la gastronomía nacional y su utilización se remonta al año 1500 a. C., con los olmecas en las costas del Golfo de México, y posteriormente con los Aztecas, en donde las semillas de cacao se utilizaban como moneda en la mayor parte de Mesoamérica; siendo la bebida del cacao un alimento privilegiado de consumo exclusivo de los dioses y de las clases poderosas. Sin embargo, hoy en día esta industria enfrenta importantes retos como son la baja producción del cacao mexicano, entre otros factores, debido a los mitos sobre su ingesta.

El chocolate debe ser considerado como un alimento sano, así como el hecho de aseverar que en general no existen productos buenos o malos para el organismo, lo importante es comer de forma balanceada, así como adoptar hábitos saludables.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario