La ANTAD proyecta la recuperación en las ventas hasta 2022

Las ventas de las tiendas departamentales y cadenas de autoservicio, que han tenido impactos diferenciados debido a la emergencia sanitaria, han mostrado recuperación; sin embargo, alcanzarán los niveles previos a la crisis sanitaria hasta 2022, de acuerdo con proyecciones de la Asociación Nacional de Tiendas De Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

No obstante, su aportación para el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá niveles similares a los de 2018 hasta 2024, declaró Javier Salas, director de estudios económicos de la ANTAD.

“Vendríamos recuperándonos a los niveles de antes de la pandemia en 2022 y en términos del PIB en general hacia el año 2024. El factor que ha afectado las ventas es la caída en el salario nominal, así como las pérdidas de empleos que hace que las familias tengan precaución en gastar”, declaró el directivo.

Ante este panorama, la asociación estima que hacia cierre de este año, las ventas totales registren una caída de entre 4% y 5%. De acuerdo con datos de la asociación, las ventas en términos nominales de tiendas iguales, aquellas con más de un año de operación, registraron en agosto una disminución del 3%.

El segmento más afectado es el de las tiendas departamentales, que en los últimos meses registra un avance apoyado por la comercialización de productos a través del comercio electrónico, lo cual llevó a recuperar la caída de 70% para ubicar las ventas en niveles de 0%.

En tanto, las ventas de los autoservicios, que crecieron impulsadas por las compras de pánico durante el confinamiento, se han reducido en los últimos dos meses para estabilizarse en un crecimiento de 4% nominal. Las tiendas especializadas han mantenido la caída en ventas en alrededor de 15% en el mismo periodo.

Etiquetado frontal

La ANTAD trabaja con sus proveedores en la recepción de productos de cara a la entrada en vigor del llamado etiquetado frontal.

Yáñez detalló que las tiendas asociadas trabajan para que los productos con las etiquetas octagonales estén en los anaqueles de acuerdo con los tiempos establecidos por las autoridades.

Los cambios en la NOM-051 entraron en vigor el pasado 1 de octubre, no obstante, los productores tendrán que cumplir con la colocación de etiquetas en todos los productos que así lo requieran a más tardar el 1 de diciembre.

“Se está trabajando en la logística de producto para que los proveedores no tengan que pasar a recoger su producto el 30 de noviembre. Hemos colaborado con autoridades y proveedores para cumplir con este etiquetado de forma clara”, dijo Yáñez.

El presidente de la ANTAD adelantó que a la par del etiquetado frontal, crearán una plataforma en la que los fabricantes podrán compartir con los consumidores información de sus productos más allá de la contenida en los empaques, a fin de crear hábitos saludables.

“Creemos que es un tema de educación y creemos que esta plataforma será más efectiva. Esperemos que lo de las etiquetas no reduzca las ventas y esto dará más información que un etiquetado”, puntualizó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario