Juez federal rechaza amparo de Hershey’s México para aplazar etiquetado frontal en sus productos

Un Juez federal rechazó otorgar la suspensión definitiva a Hershey’s México, después de que la empresa presentara un recurso de queja para aplazar la entrada en vigor del etiquetado frontal de sus productos.

De acuerdo con el reporte de medios nacionales, en julio último, la empresa fabricante de chocolates impugnó el plazo que se dio a las compañías para realizar el etiquetado, calificando de “inoportuna” la publicación del decreto por realizarse en plena emergencia sanitaria.

El 27 de marzo del año en curso, el Gobierno de federal publicó un decreto mediante el cual, las empresas que operan en el país tendrían un plazo de 180 días para regular el etiquetado frontal de su mercancía, cuya vigencia expiró el pasado jueves.

Hershey´s México argumentó que el plazo para implementar el etiquetado en sus productos no le permitiría agotar sus inventarios como marca la nueva Norma Oficial Mexicana, sino hasta el 31 de junio, por lo que solicitó una prórroga para sacar esas mercancías con el etiquetado anterior.

Sin embargo, la Jueza Blanca Lobo Domínguez, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Administrativa, rechazó otorgar la suspensión provisional solicitada por la empresa.

Como respuesta, Hershey’s México presentó un recurso de queja, pero el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa los declaró infundado y ratificó la decisión de Lobo Dominguez, por lo que la empresa está obligada a regular el etiquetado en su mercancía.

El pasado jueves 1 de octubre entró oficialmente en vigor el etiquetado nutrimental claro (NOM-051) que, con aval de la Secretaría de Salud, advierte a los mexicanos sobre altos niveles de azúcar, grasa, calorías, sodio, edulcorantes y cafeína no recomendables en niños en productos solo ultraprocesados, no en ingredientes ni preparados en las calles.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario