Van 39 amparos contra el nuevo etiquetado de alimentos

Luego de arrancar de manera oficial con los etiquetados claros de alimentos, las empresas de la industria agroalimentaria iniciaron con la presentación de 39 amparos contra el nuevo etiquetado.

Hasta finales de septiembre de 2020, empresas y organizaciones presentaron un total de 39 juicios de amparo para evitar los sellos en los paquetes de distintos productos.

Fue a través de la Subsecretaría de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía que se reveló la espera de más amparos durante un periodo de dos meses, tiempo que tienen las empresas para cambiar sus etiquetados de empaque.

El subsecretario Ernesto Acevedo expuso que será hasta el próximo 1 de diciembre que se comience a imponer sanciones contra todas las empresas que no acaten la Norma Oficial Mexicana 051 de etiquetado para alimentos y bebidas no  alcohólicas preenvasadas.

Agregó, además, que mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve cada uno de los juicios de amparo, las empresas deberán cumplir con los requisitos, pues ya les fue negada la suspensión provisional para su cumplimiento.

El subsecretario Acevedo destacó que las autoridades mexicanas buscan cuidar el derecho de los consumidores a acceder a información clara sobre los productos que consumen, así como las consecuencias negativas que estas puedan tener en caso de que se ingieran en exceso.

“En términos de la industria, lo fundamental es tener periodo de tiempo para que puedan reformular sus productos para que de manera gradual ofrezcan cosas cada vez más sanas”, comentó Acevedo Fernández, quien describió a esta norma como algo “trascendental” para la población, pues representará un compromiso para los responsables de los alimentos preenvasados.

El nuevo etiquetado de alimentos industriales y ultraprocesados entró en vigor el primer día de octubre de 202 en México.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario