La ONU premia a la Secretaría de Salud por etiquetado frontal en alimentos y bebidas

El grupo interinstitucional de las Naciones Unidas otorgó un reconocimiento a la Secretaría de Salud por su trabajo para impulsar un nuevo etiquetado frontal en alimentos y bebidas industrializadas.

De acuerdo con un comunicado de la Alianza por la Salud Alimentaria, el premio fue entregado este jueves 24 de septiembre, por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este premio, otorgado por el Grupo de Trabajo Interinstitucional de la ONU, se da como reconocimiento a “las instituciones y agencias que han demostrado tener contribuciones excepcionales en acciones multisectoriales en la prevención y control de las enfermedades no-transmisibles (ENT) –como la diabetes e hipertensión-, salud mental y/o objetivos de desarrollo sostenible relacionado a las ENT a nivel local, nacional, regional e internacional”, señala el comunicado de la Alianza por la Salud alimentaria.

En el reconocimiento también se destaca la labor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, instituciones que participaron en la elaboración del nuevo etiquetado.

El nuevo etiquetado para alimentos y bebidas industrializadas para México ha recibido el respaldo también de instituciones como: la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el World Cancer Research Fund, World Obesity y el World Public Health Nutrition Association, así como de organismos nacionales como el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), y la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México, entre otros.

Durante el evento, se resaltó la urgencia para que las naciones incluyan acciones para prevenir las enfermedades no-transmisibles en sus planes nacionales para luchar en contra de la pandemia por COVID-19. En ese sentido, el Dr. Ghebreyesus declaró que la pandemia por COVID-19 no debe ser utilizado como una “excusa” de inacción frente las enfermedades no-transmisibles, sino debe servir como una motivación e impulso adicional para escalar acciones para la prevención y el control de estas enfermedades.

El nuevo etiquetado de bebidas y alimentos industrializados que se implementará en México será colocado en la parte frontal de todos los productos comercializados, y consta de cinco sello que indican cuando un producto excede las cantidades de consumo recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud de ingredientes poco saludables –también llamados nutrientes críticos-, como son los azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y calorías.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario