No será un verano fácil para ‘Julio Regalado’ por el COVID-19 y la crisis

Junio llegó con las ofertas de verano, con al menos 2 millones de personas sin empleo y ante el temor de los consumidores por el futuro económico y la Sana Distancia para evitar el contagio del COVID-19, por lo que se prevé que la temporada de descuentos vivirá ‘confinada’ principalmente en internet, al ser el canal elegido por los hogares para levantar sus pedidos, por lo que expertos estiman que habrá una caída de hasta 25 % comparado con el 2019.

Analistas estiman para el verano 2020 –que va de junio a agosto– las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) tendrán una caída de 25 y 30 %, a tiendas comparables y totales, respectivamente.

“Podrías esperar una caída de un dígito medio-alto con un comportamiento bueno en supermercados, malo en especializadas y pésimo en departamentales”, expuso Carlos Hermosillo, analista independiente especializado en consumo.

Este año, la emergencia sanitaria del COVID-19 pondrá a prueba las estrategias de comercio electrónico y oferta omnicanal de Chedraui, La Comer, Soriana y Walmart, para evitar aglomeraciones.

“Es muy posible que sea la primera ocasión en la que veamos a las tiendas de autoservicio utilizar una estrategia omnicanal para la actividad promocional del verano, tomando en cuenta un consumidor mucho más selectivo ante la incertidumbre futura”, expresó Marcela Muñoz, subdirectora de análisis de Vector.

Walmart ‘Con rebajas para todos sí podemos’, Soriana con ‘Julio Regalado’, La Comer con su ‘Temporada Naranja’ y Chedraui con descuentos de hasta 30 por ciento, muestran ya su músculo para ‘tentar’ a los clientes con sus ofertas en lÍnea.

Para muchos, el coronavirus modificó la forma de hacer compras, por lo que en los autoservicios se pasó de largas filas a la ‘pelea’ por encontrar horarios de entrega en los siguientes tres a cuatros días en pedidos online.

En un sondeo hecho por El Financiero, Chedraui entrega a domicilio con retrasos que van de un par de horas, hasta el día siguiente, Soriana busca cumplir las metas con su alianza con Uber, La Comer mantiene en tiempo sus entregas de la mano de Rappi, en tanto Walmart enfrenta en su plataforma saturación de horarios.

“El miedo a ir a grandes superficies con el riesgo de contagiarse es un driver importante para el comercio electrónico con la entrega a domicilio y otra alternativa puede ser el recoger en tienda”, dijo Mauricio Martínez, director general de la división Insights de Kantar.

El tiempo para hacer la despensa en los pasillos de los supermercados bajó 60 % al pasar de 38 a sólo 15 minutos, en tanto que el comercio electrónico repuntó con lo que ahora seis de cada 10 consumidores realizaron la despensa desde su hogar, indicó el estudio de Kantar ‘Consumo de Medios y Dispositivos Corte COVID-19’.

Este verano con la compra ‘confinada’ desde el hogar, expertos prevén que se diluirá el impacto de promociones al 3X2, lo que significará el riesgo de perder a compradores impulsivos.

Las montañas de descuento suelen ser un recordatorio de que algo les falta para el 92 % de los compradores mexicanos, una oportunidad que los retailers tienen para innovar en sus aplicaciones y sitios de internet con animaciones y efectos visuales que cautiven al consumidor.

Las promociones de volúmenes con espectaculares de 3X2 este año podrían ser menos, pues antes el desempleo y recortes de salario, las prioridades estarán en el precio por artículo.

“Muchos han dejado de trabajar y a muchos les han recortado el salario, ello genera una sensación de incertidumbre y la compra se vuelve racional tratando de maximizar el presupuesto, por lo que las compras de volumen no serán atractivas, sino que tratarán de ahorrar en el precio del artículo más accesible”, opinó Felipe Gómez, director de mercadotecnia de in-Store Media México.

Síguenos en:

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario