Al cacao y chocolate de Tabasco, el COVID-19 no los detiene, se realiza exportación

Aun cuando la contingencia sanitaria ha impactado a todos los mercados nacionales e internacionales, el cultivo de cacao y su exportación no se han detenido y existen proyectos para que viaje a Norte América, Europa y Asia.

El empresario chocolatero Alejandro Campos Beltrán informó que se tienen por confirmar exportación tanto de cacao como de chocolate a Canadá, España, China y Francia, pese a la situación que plantea el COVID-19.

“Nosotros estamos trabajando en los proyectos hacia Canadá, España y China;estamos haciendo planes, en el caso de Francia en estos momentos abrieron para la exportación, y al parecer nos van a pedir cerca de 2 toneladas de cacao, inclusive más de lo que antes no habían solicitado, solo esperamos que estos de la contingencia mejore”, agregó.

El también director de Chocolates Wolter y Hacienda La Luz, expresó que tienen otros dos proyectos contemplados en Canadá, uno en Toronto y otro en Vancouver.

Asimismo, España y China han solicitado cacao y chocolate respectivamente, por lo que están trabajando en el escritorio para afinar estos proyectos y en el momento que se permita comenzar a enviar estos productos.

“Esperamos que para el segundo semestre del año se pueda estabilizar, mientras tanto nosotros estamos trabajando en el escritorio, en el adelanto de trámites para lograr sacar todos los permisos y así enviarlos”, añadió.

Informó que en el caso de los cultivos de cacao “no saben de pandemia” y las cosechas se encuentran “muy bien”, además de que se sigue realizando el chocolate, solo se detuvo la que va orientada a los chefs especializados por motivo de la pandemia. 

Sostuvo que están posicionando su chocolate en las tiendas Oxxo y también en Chedraui para que se siga vendiendo, especialmente los que han sido premiados a nivel internacional y que esté al alcance de los ciudadanos.

Cabe mencionar que el pasado 9 de mayo se exportó a Laredo, Texas, 15 toneladas de cacao tabasqueño, a pesar de la contingencia que se vive en la entidad por el COVID 19, y se espera que este importante sector productivo pueda salir de la crisis que vive desde hace varios años.

Sobre este tema, el gobernador Adán Augusto López Hernández, señaló que una muestra de la fortaleza del estado y los tabasqueños fue la salida de un cargamento de exportación a El Paso, Texas con 17 toneladas de cacao tabasqueño, “el mejor mundo”, y en los próximos días saldrán otros cargamentos de este producto a Ecuador y a Europa.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario