Aumenta el consumo de alimentos orgánicos ante la amenaza del coronavirus

Los minoristas que proponen productos orgánicos en línea informan el mayor crecimiento de ventas. Whole Foods Market, el minorista de alimentos naturales más grande del mundo ha comenzado a limitar el número de clientes en su supermercado en línea debido a una demanda sin precedentes. En el Reino Unido, Abel & Cole reportó un 25% de aumento de sus pedidos de ventas, mientras que Riverford informa un aumento de la demanda. Nutrir Orgánico, un minorista en línea indio, experimentó un aumento de ventas del 30% el mes pasado.

Los minoristas físicos también se benefician de las medidas de emergencia introducidas por varios gobiernos, por lo que tiendas de alimentos orgánicos y saludables han permanecido abiertas en muchos países; estas tiendas están atrayendo a nuevos compradores, mientras que los clientes existentes gastan más.

En Francia, algunas tiendas de alimentos orgánicos informan aumentos de ventas de más del 40%. COVID-19 está planteando conciencia del consumidor sobre la relación entre nutrición y salud. Los consumidores siguen comprando más alimentos orgánicos y saludables para mejorar su inmunidad personal.

Sin embargo, el aumento de la demanda trae problemas de oferta. La industria de alimentos orgánicos es ahora global con redes de suministro internacionales que están bajo presión. Mucha de las materias primas utilizadas por las empresas de alimentos orgánicos europeos y norteamericanos son producidos en Asia, América Latina y África. Los bloqueos están interrumpiendo las cadenas de suministro.

Por ejemplo, India es una fuente importante de té orgánico, hierbas, especias e ingredientes relacionados.

Las medidas de emergencia introducidas en marzo han detenido el procesamiento y las exportaciones de alimentos.

Ecovia Intelligence espera que la demanda de alimentos orgánicos y sostenibles se mantenga fuerte después de que los temores de los consumidores disminuyan. Previos problemas de alimentos y salud causaron un aumento inicial en las ventas seguido de una demanda sostenida de productos orgánicos. Por ejemplo, el SARS provocó un aumento en la demanda de alimentos orgánicos en China (y Asia) en 2004.

Los alimentos orgánicos se introdujeron por primera vez a gran escala a principios de la década de 1990. Tomó 15 años para que las ventas mundiales de productos orgánicos alcancen USD 50 mil millones en 2008. Diez años (2018) más tarde, superaron 100.000 millones de dólares. Con el COVID-19 cambiando la forma de comprar y comer, el próximo salto a USD 150 mil millones podría ser en los próximos 5 años.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario