Sector de panificación sugiere quitar el pago de IEPS a pan dulce

El sector de la panificación pidió al Gobierno federal suspender el pago del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que se aplica al pan dulce, pasteles y productos de confitería como medida por el coronavirus.

La Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares (Canaimpa) dijo que suspender durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria el pago del IEPS, que actualmente es de 8 % sobre la venta, es una acción que ayudaría a mitigar el daño en la industria debido a la situación por la que se atraviesa.

La emergencia sanitaria del coronavirus en México llegó en una época en que las panaderías experimentan de por sí una caída en ventas de alrededor de 30% por la temporada de calor, y a esto se sumó otra baja en el consumo por el aislamiento social, explicó Carlos Otegui, presidente de la Cámara.

“En el momento en que vendes una pieza de pan dulce tienes que pagar ese 8 % sobre el valor del producto, imagínate, en temporada de calor y luego viviendo también el tema del Covid, estamos en general muy afectados.

“La idea es que de momento nos suspendan el pago del IEPS que la informalidad no paga, siguen los locales abiertos y nosotros tenemos que seguir compitiendo contra eso y es muy complicado”, señaló.

El organismo elaboró un decálogo en el que enlista otras alternativas y propuestas de ayuda a las panaderías formales, entre las que figuran también la suspensión del pago de impuesto sobre nómina durante el periodo en el que prevalezca la emergencia sanitaria.

Síguenos en:

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario