Nuevo etiquetado también debe considerar atributos positivos del producto: Cofece

Nuevo etiquetado también debe considerar atributos positivos del producto: Cofece

Además de proporcionar información que permita a las personas tomar decisiones responsables de consumo, el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas debe favorecer el proceso de competencia entre las empresas de estos mercados, consideró la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Las reglas de etiquetado de alimentos y bebidas no solo deben advertir sobre el exceso de algunas sustancias, también destacar las condiciones positivas de los productos, incorporar las recomendaciones de asociaciones profesionales y flexibilizar la prohibición sobre traer personajes o dibujos en la etiqueta.

En una serie de recomendaciones que emitió sobre el Anteproyecto de modificación de la Norma Oficial Mexicana 051, la Cofece consideró que conforme a éste, los productos obligados a portar un sello frontal de advertencia quedan impedidos

Así lo recomendó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en los comentarios que hizo sobre la normatividad en discusión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

El anteproyecto establece que, mediante sellos de advertencia sobre el exceso en contenidos de calorías, azúcares añadidos, sodio, grases y grasas saturadas, los consumidores tomen sus mejores decisiones de consumo.

“El consumidor requiere de más datos sobre las características específicas de cada uno, que le faciliten distinguir y elegir el que más le convenga entre aquellos alimentos o bebidas con un mismo sello de advertencia, pero con elementos diferenciadores”, opinó.

La Cofece considera que al limitar a las empresas a destacar aspectos positivos de lo que ofrecen se reducen los incentivos para que éstas inviertan en investigación y desarrollo de nuevos productos, pues sin la diferenciación se dificultaría la recuperación de las inversiones. “El Anteproyecto prohíbe que los productos con sello por exceso de alguna de las sustancias reguladas contengan declaraciones de recomendación o respaldo de sociedades y asociaciones de profesionales, lo que podría limitar la capacidad de las empresas para ofrecer información a los consumidores sobre las características positivas de sus productos y reducir los incentivos de estas para invertir en investigación y desarrollo”.

Sobre la prohibición del uso de personajes, dibujos, celebridades, regalos, ofertas, juguetes o anuncios en redes sociales, la Cofece opinó que la normatividad debe ser flexible para permitirles implementar estrategias para promocionar y colocar sus productos. “No se debe limitar la capacidad de las empresas para competir entre ellas, sobre todo para no dejar en desventaja a las nuevas o aquellas que cuentan con menor reconocimiento de marca”.

“La Comisión encontró áreas de oportunidad para que, además de asegurar que estos requisitos efectivamente provean información útil para las personas, también favorezca la capacidad de las empresas para diferenciarse ante los consumidores”, mencionó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario