Abarroteros mayoristas crecen casi 8% al 3T

El canal abarrotero mayorista destacó que mantiene un crecimiento cercano al 8 % al cierre del tercer trimestre, cifra superior a la de tiendas de autoservicio y departamentales.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno, afirmó que en el noveno mes de este año la asociación acumuló un crecimiento de 7.9 % en los primeros 9 meses del año. Especificó que en septiembre los resultados fueron un 8.6 % en valor y 3.8 % en volumen. Las ventas del mes fueron: 15 mil 816.7 mdp.

Precisó que el canal mayoreo abarrotero en el periodo octubre 2018-septiembre 2019 representó el 0.83 % del PIB Nacional, y 4.46 % del PIB sector comercio, estimando que el canal tiene un peso del 46.5 % del total de las ventas de estos mismos productos a nivel nacional dentro del mercado abarrotero.

El directivo aseguró que “comparados con los incipientes crecimientos de Walmart y ANTAD, vamos bien y esperamos que el último trimestre nos dé mejores crecimientos”.

En ese sentido, detalló que el resultado acumulado a septiembre de 2019 del total de ventas de ANTAD sin Walmart es de 7.4 %. Por su parte, el resultado acumulado en el mismo periodo para Walmart es de 5.8 %.

En los últimos 12 meses, dijo, que tienen un crecimiento del 7.7 % con todas la categorías y regiones, den la que comestibles destaca con el 12.5%.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario