La goma de mascar antiviral podría prevenir la transmisión de la gripe y el herpes

Investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Pensilvania (UPenn) y sus colaboradores en Finlandia informan que han desarrollado un chicle elaborado con semillas de lablab que resultó eficaz para neutralizar la transmisión de la influenza y el virus del herpes simple (VHS). El estudio, publicado en Molecular Therapy, muestra la promesa de este método como una nueva herramienta para ayudar a mitigar la propagación de la infección a través de la cavidad oral.

“Estas observaciones son un buen augurio para la evaluación de la goma de frijol en estudios clínicos en humanos para minimizar la infección/transmisión del virus”, dijo el coautor principal Henry Daniell, PhD, profesor de la Facultad de Medicina Dental de UPenn.

El estudio se basó en la necesidad de nuevas herramientas para mitigar las infecciones virales que se propagan por la cavidad oral y se centró en las cepas de influenza A (H1N1 y H3N2) y dos cepas del virus del herpes simple (VHS-1 y VHS-2). Según la investigación, la transmisión oral de estos virus es mucho mayor que la nasal, lo que convierte la cavidad oral en un objetivo importante para los tratamientos antivirales.

Para esta investigación, los investigadores se basaron en trabajos previos que demostraron la eficacia de un enfoque antiviral similar para la COVID-19. En este nuevo trabajo, el equipo probó una versión de grado clínico del chicle, que liberó la proteína antiviral en los sitios de transmisión viral.

“Al atacar a los virus donde se propagan con mayor eficiencia, en la cavidad oral, este producto podría abordar una importante deficiencia en la atención médica”, afirmó Daniell.

La goma de mascar está hecha de frijoles lablab (Lablab purpureus), que contienen de forma natural una proteína de captura viral (FRIL) que se une a las partículas virales y las neutraliza. La proteína FRIL se liberó eficazmente durante la masticación, con más del 50 % de la proteína liberándose en tan solo 15 minutos. Los investigadores demostraron que tan solo 40 mg de la fórmula de la goma de mascar fueron suficientes para reducir la carga viral en más del 95 % in vitro, similar a lo observado en estudios previos con SARS-CoV-2.

Los investigadores observaron que la formulación de la goma de mascar utilizada en su investigación cumple con los estándares de medicamentos de grado clínico, lo cual es fundamental para demostrar su seguridad ante una posible solicitud a la FDA. También realizaron pruebas de estabilidad, que demostraron que la proteína FRIL permanece estable tanto en el polvo de frijol lablab como en la goma de mascar durante períodos prolongados, lo que constituye una prueba preliminar de su idoneidad para la producción comercial.

Las implicaciones para la salud pública de esta investigación son significativas, ya que las infecciones por influenza y VHS causan enfermedades generalizadas. El desarrollo de un producto accesible y fácil de usar que reduzca la transmisión viral podría ayudar a reducir la carga sobre los sistemas de salud, especialmente durante las temporadas pico de infección. Además, dado que muchos tratamientos antivirales para estos virus son limitados en algunos entornos, la goma de mascar podría proporcionar una alternativa asequible para prevenir la propagación de estos virus en entornos comunitarios.

Con estos datos preclínicos positivos, el equipo de investigación ahora buscará avanzar con la goma de mascar hacia ensayos clínicos.

“Las observaciones de nuestro estudio sientan las bases para evaluar este producto en ensayos con humanos y determinar su eficacia en la práctica clínica”, escribieron los investigadores. También planean explorar el uso del polvo de frijol lablab para combatir la gripe aviar, ya que los recientes brotes en Norteamérica han demostrado la necesidad de estrategias antivirales eficaces contra esta enfermedad, tanto en humanos como en animales.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario