El año pasado México, junto con India, lideró en crecimiento del comercio electrónico a nivel mundial, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Ambas naciones tuvieron un avance de 27 por ciento en este mercado durante 2021.
Brasil también está entre los mercados con mayor crecimiento, con 26.8 por ciento; seguido de Rusia con 26.1 por ciento, y Argentina, con 26 por ciento. El promedio mundial de crecimiento fue de 16 por ciento.
“Esto tiene mucho que ver con que la penetración del comercio electrónico en el país no era tan amplia antes de la pandemia, entonces (por las restricciones del Covid-19) el margen de crecimiento era altísimo, se aceleraron las cosas, la gente adoptó más rápido, se ampliaron medios de pago y se mejoró la logística.
“En 2019, las ventas en línea eran 3 por ciento de las ventas minoristas, ahora corresponden al 13 por ciento”, dijo Juan Sotres, cofundador de Triciclo, empresa especializada en comercio electrónico.
Sin embargo, los altos niveles de inflación, la mayor madurez alcanzada por el comercio electrónico, la apertura normalizada de espacios físicos y el desabasto de algunos productos, podrían alentar aún más el avance del comercio electrónico en el país.
Actualmente algunos comercios con presencia digital tienen problemas para abastecer a los usuarios de sus productos más demandados, comentó Sotres. “Lo que están intentando hacer los comercios es minimizar el impacto de estos factores en el costo de venta, aunque el aumento de precio sea proporcional a la inflación, el cliente podría decidir no hacer la compra o buscar un sustituto.
“Optimizar el tema de logística y de operación, así como mejorar los costos y tiempos de envío podrían ayudar a sortear esta situación”, agregó.
Además, los comerciantes podrían adoptar la omnicanalidad, es decir, ofrecer la misma experiencia en canales físicos que en los digitales, y diversos métodos de entrega, pues cada venta aporta al negocio, sobre todo en un ambiente incierto como el que se vive.
“Lo que se tendría que buscar ahora es tener las mayores formas posibles de que nos compren, porque en efecto la inflación, la guerra, la ruptura en las cadenas de suministro impactan.
“Es más importe que nunca estar siempre disponible en cualquier plataforma para lograr ventas”, mencionó el cofundador.
Existen en el mercado plataformas que ayudan a tener control del inventario en tiendas físicas y digitales, así como de la experiencia del usuario para fomentar la omnicanalidad, concluyó el especialista.
Compras a domicilio
En 2021, México fue uno de los países con el mayor crecimiento de comercio electrónico a nivel mundial.