Mars se une a Charco Bendito para contribuir a la restauración hídrica

Mars busca ser sustentable en una generación, mediante programas e iniciativas que hagan una diferencia significativa en el mundo. Entre los ejes de trabajo claves se enfoca en crear un planeta sano, reduciendo a nivel mundial sus impactos ambientales en varios aspectos, entre los que contempla al agua como un recurso fundamental, por lo que se ha planteado eliminar de su cadena de valor el consumo de agua no sustentable, empezando con una reducción del 50 % para 2025. De igual forma, recientemente anunció a nivel global que tiene el objetivo de lograr el equilibrio hídrico en sus 7 plantas de producción en México ubicadas en los estados de Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Estado de México.

Para tener un mayor impacto positivo en las comunidades donde trabaja, Mars se suma al proyecto Charco Bendito, enfocado en apoyar la restauración integral de largo plazo en una sección de la microcuenca Arroyo Grande, de la localidad San Lucas Evangelista en Jalisco, sitio cercano a dos de sus plantas de alimento para mascotas ubicadas en el municipio de Poncitlán. Charco Bendito busca mejorar la disponibilidad de agua y eliminar su uso insostenible; tiene la meta de lograr la reforestación de 221 hectáreas para 2025, además de realizar el diagnóstico de la calidad del agua del Arroyo Grande San Lucas y de otros que se encuentren cerca del proyecto o que nutren la Laguna de Cajititlán, por lo que su razón de ser se alinea a los esfuerzos que Mars busca para continuar avanzando en sus objetivos.

“En Mars trabajamos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, siendo uno de ellos garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible. Decidimos ser parte de la iniciativa Charco Bendito, ya que reconocemos nuestra responsabilidad como empresa global para cuidar del agua, contribuir a eliminar su uso insostenible en toda nuestra cadena de valor y mitigar el impacto de nuestras operaciones en regiones de alto estrés hídrico, como México. Sabemos que para lograr un gran impacto es importante sumar esfuerzos con socios, aliados y la comunidad local, en este caso cercana a dos de nuestras plantas de alimento para mascotas ubicadas en Jalisco”, compartió Francisco Ríos, Director de Asuntos Corporativos de Mars Pet Nutrition México.

De acuerdo con datos de la ONU, más de 1,700 millones de personas viven en cuencas fluviales en las que el consumo de agua supera la recarga, mientras que la escasez del vital líquido afecta a más del 40 % de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente.

Charco Bendito es la primera alianza colaborativa que suma la contribución de varios sectores y de 9 diferentes industrias para el cuidado del agua. La estrategia contempla la restauración y reforestación de la zona, la conservación de los suelos y la biodiversidad, la instalación de infraestructura para que más familias tengan acceso a agua potable, la participación socioambiental y la cosecha de agua. Esto lo hace un proyecto único, el primero en México y el mundo, al que Mars se suma junto a otras grandes empresas, principalmente de la industria de bebidas, para contribuir a reducir el estrés hídrico de zonas vulnerables.

La restauración integral de cuencas y microcuencas es importante ya que estas superficies se han convertido en la unidad territorial de gestión ambiental en muchas partes del mundo, debido a que integran todos los elementos básicos de convivencia en un ecosistema: agua, suelo, comunidad y biodiversidad. Con su restauración se garantiza el equilibrio ecológico entre estos componentes: se reforesta y conservan los suelos, mientras mejora la calidad, accesibilidad y disponibilidad de agua, además de fomentar el desarrollo comunitario y ayudar a recuperar los hábitats, lo que beneficia también la calidad de vida de los habitantes de las cuencas.

“El impacto de una empresa puede ser importante pero el de varias juntas es transformador. La incorporación de Mars al proyecto de Charco Bendito ha sido de gran importancia para nosotros, ya que brinda puntos de vista adicionales para el proyecto. Sin duda, la actitud innovadora y siempre constante de Mars nos permite contar con otra visión que enriquezca nuestros objetivos además de darle mayor impacto socioambiental”, afirmó Héctor De Alba, Director de RedBioterra, empresa operadora de este proyecto.

La alianza de Mars y Charco Bendito da inicio este año y estará vigente hasta 2025.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario