Fortalecer el valor económico y cultural del cacao y el chocolate: un reto para México

La Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, A.C. (ASCHOCO) celebrará, por tercer año consecutivo, el Día Nacional del Cacao y el Chocolate el próximo 2 de septiembre, con el propósito de preservar y aumentar el cultivo de este producto y fortalecer al sector.

Los productores de chocolate actualmente realizan grandes esfuerzos para demostrar que este alimento representa toda una cadena de valor, que inicia en el campo, hasta llegar al paladar y la mesa de los consumidores mexicanos, además de promover la importancia de esta industria que forma parte indiscutible de nuestra cultura, que marca tendencias y se rige con los más altos estándares de calidad e innocuidad, promoviendo el consumo informado y responsable.

El cacao se cosecha sólo dos veces al año y tiene como primera etapa de recolección el 2 de septiembre, periodo aproximado en que los cacaoteros reciben el fruto de su trabajo; por esta razón se eligió esta fecha para conmemorar de manera oficial el Día Nacional del Cacao y el Chocolate en México, promovido ante el H. Congreso de la Unión por la ASCHOCO, en el 2018.

En esta ocasión, y con el objetivo de celebrar el Día Nacional del Cacao y Chocolate, la ASCHOCO buscó la participación de la academia e invitó a tres investigadores especialistas en cacao, de la Universidad Autónoma de Chiapas y de la Universidad Veracruzana, a una mesa redonda virtual vía Zoom titulada: “Cacao: un llamado urgente”. El evento se llevará a cabo el jueves 2 de septiembre a las 12:00 hrs., en el que se abordarán tres temas relevantes:

  • “Producción de cacao en sistemas agroforestales diversificados”, Ponente: Dr. Nisao Ogata, de la Universidad Veracruzana.
  • “Tecnologías agroecológicas en la producción de cacao”, Ponente: Dra. Sandra Ramírez González, AUDES de la Universidad Autónoma de Chiapas.
  • “Retos del futuro del cacao en México”, Ponente: Dr. Orlando López Báez, de la AUDES de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Para participar, sólo hay que solicitar la inscripción al correo: xocolatl@aschoco.org.mx.

A través de la exposición de estos investigadores, se pretende hacer un llamado urgente a todos los que participan en la industria y el sector, para rescatar y blindar el futuro de este producto, ya que a pesar de que México es cuna del cacao, actualmente ocupa el decimotercer lugar en la producción mundial, y su aportación representa sólo el 0.5 % del total a nivel mundial.

Cabe destacar que recientemente, en el evento cumbre para calificar la calidad de los cacaos del mundo, el Certamen Cocoa of Excellence, organizado cada dos años por la Bioversity International y el Centro Internacional para la Agricultura Tropical, la semilla chiapaneca fue clasificada como uno de los 50 mejores cacaos del mundo. Esto es un gran logro y un orgullo para México. Un orgullo, para todos los que estamos cerca de este maravilloso alimento.

Sin embargo, la realidad es que la industria enfrenta importantes retos como son la baja producción del cacao en México, que de 2003 a 2016 se redujo en un 46.24 %, estas cifras afectan principalmente a los campesinos. A pesar de que es un país que cuenta con las condiciones propicias para su cultivo y replicar los modelos exitosos de los estados más prolíferos, concentrados en Tabasco, que aporta un 68.8 %, Chiapas, con el 31.1%, además de Guerrero y Oaxaca.

El último reporte del INEGI, indica que anualmente se cultivan más de 45,376 toneladas a cielo abierto, distribuidas entre estos estados y representa a 30 mil productores a nivel nacional.

El cacao es un alimento saludable y el chocolate contiene cacao. Por ello, un consumo moderado puede ser incluido en la dieta habitual, ya que es fuente de glúcidos y fibras, proteínas, vitamina A, B, B2, hierro, potasio, magnesio, calcio, fósforo, flúor y calorías.

El consumo per cápita en nuestro país es de apenas 750 gramos al año, en comparación con otros países como Brasil que registra 1.6 kg. y Suiza con un promedio de 11.9 kg., esta disparidad de cifras nos lleva a replantear la necesidad de impulsar su ingesta, considerando los beneficios y el aporte a la salud de este producto orgullosamente mexicano.

Entre sus principales beneficios, el chocolate ayuda a regular las funciones cardiovasculares y cerebrales, protege contra enfermedades cardiacas, disminuye los niveles de azúcar en la sangre, contribuye a la protección antioxidante, desacelera el envejecimiento, incrementa la función inmune, protege contra el Alzheimer, entre otras razones, por las que debe ser valorado.

Alicia Páramo, directora general de ASCHOCO comenta: “Nuestro compromiso como industria es trabajar todos los días para preservar el valor de un alimento milenario que forma parte de nuestras raíces e identidad como mexicanos, además de representar el sustento de cientos de familias mexicanas, que trabajan en este sector, es el principal motor que nos mueve a festejar y a impulsar con mucho orgullo, un año más del Día Nacional del Cacao y Chocolate”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario